Trámite se puede realizar de manera sencilla a través de cualquier computadora o celular (foto: Andina)
Trámite se puede realizar de manera sencilla a través de cualquier computadora o celular (foto: Andina)
Redacción EC

Las personas que tengan y deseen conocer el estado de su , sea de una persona natural o empresa, podrán realizar este trámite de manera virtual y sin necesidad de acercarse a alguna de las sedes de la .

Como se sabe, es importante conocer el estado de su RUC antes de realizar algún tipo de trámite, para que no puedan presentarse inconvenientes ni contratiempos.

Actualmente, la Sunat cuenta con un servicio online, gratuito y que es muy fácil de utilizar.

¿Cómo consultar el estado de la RUC?

  1. Ingresa al link
  2. Digita tu número de RUC, DNI o razón social.
  3. Lee la información que aparece en tu pantalla.
  4. Observa donde dice “Estado del Contribuyente” y “Condición del Contribuyente”.
  5. En caso el RUC no esté activo, debes acercarte a la SUNAT lo más pronto posible.

¿Cuáles son los estados de mi RUC?

Una vez que ingreses a la web de la SUNAT, se puede considerar seis posibles opciones de tu RUC.

  1. Activo: estás realizando actividades comerciales.
  2. Suspensión temporal: La cuenta puede estar suspendida hasta 12 meses consecutivos. Se puede reiniciar las actividades en cualquier momento dentro de ese tiempo solo con el nombre de usuario y la clave SOL. Luego de este lapso de tiempo, si no reinicias tus actividades, puedes solicitar la baja definitiva de tu RUC.
  3. Baja provisional: solicitas la baja de inscripción del RUC y se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Sunat.
  4. Baja definitiva: la Sunat ya aprobó tu baja definitiva de inscripción en el RUC.
  5. Baja provisional de oficio: es cuando la Sunat presume que tu empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
  6. Baja definitiva de oficio: es cuando la Sunat presume que tu empresa ha dejado de realizar actividades comerciales.

Fuente: Andina


Contenido sugerido

Contenido GEC