Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU
Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU
Redacción EC

La Autoridad de Transporte Urbano () dispuso que los taxis independientes tendrán que utilizar el color amarillo para brindar este servicio en todo Lima y Callao. Esta medida abarca para los vehículos que hacen taxis a través de aplicativos móviles, pero no a los colectivos, que son considerados ilegales.

Esta exigencia será añadido a las condiciones de seguridad del nuevo reglamento del taxi, el cual también solicita que las unidades cuenten con un código QR, proporcionado por la ATU, para que los usuarios obtengan más información sobre el carro y su conductor.

¿DESDE CUÁNDO EMPIEZA A REGIR ESTA DISPOSICIÓN?

Los conductores de taxis tendrán un plazo de un año, a partir de diciembre del 2022, para realizar los cambios correspondientes. O sea, los 66.612 vehículos que cuenten con autorización vigente y tengan un color distinto deberán cumplir con este requisito desde diciembre de 2023.

Por otro lado, ya sea el caso de los que tramiten nuevas autorizaciones, estarán obligados a que sus taxis sean de color amarillo, una vez que se apruebe el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la ATU.

Esta medida se añade a las condiciones de seguridad dispuestas para este servicio que propone el nuevo reglamento de taxi.

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ USAR EL COLOR AMARILLO EN LOS TAXIS?

Según con la entidad, esta normativa trata de brindar mayor seguridad a las personas que usan este medio de transporte en Lima y Callao.

La elección responde a un análisis comparativo de estudios realizados a nivel internacional, en los cuales se ha determinado que los colores claros, como el amarillo, son los más visibles a cualquier hora del día y tienen menos probabilidades de sufrir accidentes”, dijo Eduardo Beingolea Zelada, de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE QUE LOS TAXIS SEAN AMARILLOS?

  • Los usuarios podrán identificar fácilmente a los vehículos autorizados por la ATU.
  • Es una medida complementaria a otros mecanismos tecnológicos de identificación como el código QR o el aplicativo ATU Taxi.
Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU
Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS APLICARÁ LA ATU?

Esta disposición de identificación externa será complementaria a otras propuestas, como la creación del aplicativo ATU Taxi, en la que el ciudadano podrá hacer un seguimiento de su desplazamiento y hasta podrá compartirlo con sus contactos de confianza.

“El usuario verá a los taxis autorizados que se encuentran a su alrededor, de manera similar a lo que hacen las empresas de intermediación. También va a poder identificar las características de la habilitación, la placa, el color, la antigüedad y el certificado de autorización del chófer”, detalló José Solís, subdirector de Regulación de la ATU


Contenido sugerido

Contenido GEC