Redacción EC

La cantante y compositora estadounidense cumple este 13 de diciembre 31 años. A modo de celebrar esta fecha especial, hacemos un repaso por los hechos importantes de su vida que la impulsaron a convertirse en un icono musical.

Sus inicios y su primer álbum

Taylor Alison Swift es una cantante, compositora, productora, filántropa y actriz estadounidense. La artista nacida en West Reading, Pennsylvania, es la hija mayor del matrimonio entre Scott Kingsley Swift, un corredor de bolsa, y Andrea Gardner Swift, una exejecutiva de mercadeo.

Su nombre fue inspirado en el cantante y compositor James Taylor. A los 14 años se mudó a Nashville con su familia para poder desarrollar su actividad musical.

Al llegar a su nueva ciudad participó en un concurso llevado a cabo en el “The Bluebird Café”, en este lugar fue descubierta por el productor musical Scott Borchetta, quien le hizo el ofrecimiento de un contrato con el sello discográfico Big Machine Records y, tras aceptarlo, se convirtió en la compositora más joven contratada por la empresa.

Al unirse a Big Machine Records, Taylor lanzó a la venta su primer álbum, el cual contenía tres canciones escritas en su totalidad por la cantante de country y otras co-escritas junto a colaboradores. El primer disco de la artista estadounidense subió al número 5 de las listas en sus primeros días, permaneciendo en el lugar por 157 semanas consecutivas.

Fama con “Fearless” y su controvertida aparición en los MTV Video Music Awards 2009

En 2008, Taylor lanzó su segundo álbum “Fearless”. El disco tuvo gran éxito por sencillos como “Love Story” y “You Belong with Me”. El álbum fue nominado a 8 premios Grammy y ganó en 4 categorías, y es así que a los 20 años se convirtió en la cantante más joven en conseguirlo.

Sin embargo, algo que nunca será olvidado fue lo que sucedió durante el paso de Taylor por los MTV Video Music Awards 2009, pues cuando la joven se encontraba dando su discurso de aceptación para el “Mejor Video Femenino” por “You Belong With Me”, el rapero estadounidense subió al escenario y la interrumpió; tomó su micrófono y dijo: “Hey, Taylor, estoy muy feliz por ti, te dejaré terminar, ¡pero Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de todos los tiempos! ¡Uno de los mejores videos de todos los tiempos!”.

En octubre de 2010, lanzó “Speak Now”, su tercer álbum de estudio, que terminó convirtiéndose en su segundo álbum en alcanzar el número 1 en el Billboard 200. Fue su primer y único álbum que Swift escribió por completo.

Con la gira “Speak Now World Tour”, que duró hasta 2012, viajó a 19 países y logró recaudar casi el doble que por la gira “Fearless”. Ese mismo año lanzó su cuarto álbum de estudio, “Red”, el que marcó el comienzo de su partida de la encrucijada entre el country y el pop.

Su quinto álbum, “1989”, mucho más centrado al pop, fue lanzado en octubre de 2014 y vendió más copias en su primera semana que cualquier otro álbum publicado en los últimos doce años.

El álbum ganó 3 premios Grammy incluido el de “Álbum del Año”, y puso a Swift como la primera artista femenina en haber recibido el premio en esta categoría en dos ocasiones.

Taylor Swift: 2019, una década de éxitos

Debido a su impacto en el mundo de la música, su gran éxito comercial y su influencia mediática, fue nombrada en 2019 como la “mujer de la década” por la Revista Billboard. Asimismo, en los American Music Awards fue reconocida como la “artista de la década”.

La pandemia del COVID-19 no la paralizó

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), Taylor sorprendió a sus fanáticos con “Folklore”, su octavo álbum de estudio. Ella misma dirigió su videoclip con ayuda del cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto.

“Folklore” logró posicionarse como el disco líder en Billboard. Según el listado, este álbum pasó seis semanas consecutivas liderando la clasificación.

Pero eso no fue todo, pues días previos a su onomástico lanzó su noveno álbum al que nombró “Evermore”.

Estrenos de Miss Americana y nominación a los Grammy 2021

Este 2020, Taylor también estrenó su película documental “Miss Americana”. Dirigida por Lana Wilson y muestra el lado más humano de la artista estadounidense: sus inseguridades, caídas y miedos.

Swift ya tiene aseguradas varias nominaciones para los Grammy 2021. Por ahora con “Álbum del Año” y “Mejor Álbum de Pop Vocal” con ‘Folklore’.

VIDEO RECOMENDADO

Disney+: Taylor Swift nos invita a disfrutar de ‘folklore’

Disney+: Taylor Swift nos invita a disfrutar de 'folklore'
Disney+: Taylor Swift nos invita a disfrutar de 'folklore'

TE PUEDE INTERESAR