Casas en riesgo en Cercado de Lima (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC).
Casas en riesgo en Cercado de Lima (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC).
Redacción EC

El ocurrido el martes 22 por la noche en la provincia limeña de se sintió muy fuerte en la capital e incluso generó daños en viviendas ubicadas en el epicentro: el distrito de Mala.

LEE TAMBIÉN: Mochila de emergencia para casos de sismo: ¿Qué elementos debe contener y cómo prepararla?

Como se sabe, nuestro país es un lugar sísmico, por lo que siempre debemos estar atentos y preparados ante un movimiento telúrico de alta magnitud. Además, es importante saber cuáles son las zonas de Lima más vulnerables.

Temblor en Lima: ¿Cuáles son las zonas más vulnerables de la capital?

En entrevista con la , Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería, brindó información valiosa.

Las zonas que tienen mayor riesgo son las que tienen suelo flexible: Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, explicó el experto.

Además, explicó que, las casas que son frágiles a los sismos han sido autoconstruidas con materiales no apropiados para brindar la seguridad necesaria.

CONSULTA: Simulacro Familiar de Indeci: ¿Cuándo se realizará y a qué hora?

Utilizan ladrillos tubulares, que no son aptos para construir paredes portantes, de acuerdo con la normatividad vigente. En el Perú la gente autoconstruye con el material más barato. No saben que por carga de gravedad pueden funcionar, pero cuando venga la carga de un sismo fuerte no van a resistir y perderán su inversión”, remarcó.

Por último, el especialista dijo que en Lima solo el 20% de las viviendas construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. “El 80% no ha tenido nada de esto”, confirmó preocupado.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS