Deportistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, atribuyen parte de sus logros profesionales a los increíbles beneficios que la meditación y prácticas contemplativas les ofrecen dentro y fuera de los campos de juego. (Foto: Lorena Saavedra)
Deportistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, atribuyen parte de sus logros profesionales a los increíbles beneficios que la meditación y prácticas contemplativas les ofrecen dentro y fuera de los campos de juego. (Foto: Lorena Saavedra)
Lorena Saavedra Guembes

La triste partida del futbolista uruguayo sigue causando conmoción en el ámbito deportivo y al mismo tiempo ha expuesto la realidad de lo poco que se sabe de las agonizantes luchas internas relacionadas con la y el estrés laboral, que sin duda son causas tangibles del desgaste emocional y cuadros serios de depresión y ansiedad.

MIRA: ¿Por qué el yoga te ayuda a mejorar tus vínculos afectivos?

El estrés laboral causa desgaste emocional y es una realidad palpable. Sus consecuencias tienen ramificaciones que se extienden en muchos sectores de nuestra sociedad, desde el deporte, la educación y hasta el sector médico.

Por tal motivo, organizaciones como la Panamericana de la Salud (OPS) y la Mundial de la Salud (OMS) resaltan la importancia de implementar estrategias de prevención que contribuyan a reducir el impacto de enfermedades de salud mental en nuestras sociedades y comunidades locales.

MIRA: Cuarentena: ¿cuánto tiempo de actividad física recomiendan realizar a la semana?

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) sugiere que la salud mental tiene relación con la vida cotidiana de todos nosotros, así como el modo de desenvolvernos en nuestras familias, centros educativos, centros laborales y en la comunidad.

La comunidad científica global nos sigue sorprendiendo con los increíbles resultados de estudios clínicos que demuestran que las terapias contemplativas, como técnicas de relajación, ayudan al manejo efectivo de los síntomas y la ansiedad asociada al estrés laboral, tanto como al insomnio, las dolencias y fatiga crónica que pueden estar acompañadas de otros síntomas físicos como dolores de cabeza, tensiones musculares, náuseas y dolores lumbares.

El desgaste emocional tiene implicaciones de desmotivación, despersonalización, sentimientos de fracaso, depresión, irritabilidad e impaciencia.

MIRA: ¿Cómo motivar a tus hijos adolescentes durante la cuarentena?

Terapias contemplativas

Las prácticas contemplativas varían y surgen de diversas metodologías filosóficas y humanísticas utilizadas desde la antigüedad en civilizaciones ancestrales, donde se pueden encontrar ejemplos de enfoques holísticos de la salud en sus sociedades.

Desde una perspectiva general, podemos decir que esta forma de vida enfatiza la autoconciencia, la autorregulación, y la auto-indagación lo que promueve un proceso de transformación psicológica sostenible.

Estas prácticas son utilizadas como disciplinas que unen el cuerpo y la mente y comparten estas características:

• Cultivan la autoconciencia.

• Tienen posturas físicas específicas o secuencia de movimiento.

• Cultivan la atención enfocada, no evaluativa • Tienen un enfoque holístico del bienestar.

• Desarrollan estabilidad y equilibrio mental y físico • Fomentan de una mayor sintonía, compasión y creatividad.

Las formas más comunes de terapias contemplativas incluyen meditación (por ejemplo, meditación trascendental, meditación contemplativa, meditación de respiración), atención plena (mindfulness), Tai Chi / Qigong, yoga, danzas y oración, que a menudo se practican veinte minutos o más.

Deportistas de alto rendimiento como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Brenna Huckaby, atribuyen parte de sus logros profesionales a los increíbles beneficios que la meditación y prácticas contemplativas les ofrecen dentro y fuera de los campos de juego.

En definitiva, podemos decir que la meditación, yoga, atención plena y ejercicios de relajación, se han convertido en herramientas infalibles durante periodos de afrontamiento del desgaste emocional, tanto como para la recuperación de lesiones físicas, mentales en atletas de alto rendimiento, y personal médico que se enfrentan a altos grados de tensión por obtener un buen rendimiento en sus respectivos campos.

Es bueno destacar que los resultados y métricas tangibles de estudios clínicos indican que las terapias contemplativas, en esencial la meditación, generan nuevas conexiones cerebrales que ayudan a sanar dolencias físicas, emocionales y en casos específicos tienen un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos.

Queda entonces la interrogante de cómo las terapias contemplativas, ejercicios de relajación y la meditación mindfulness pueden ser implementadas eficazmente como métodos de prevención de enfermedades de la salud mental en el campo deportivo y otros sectores, sobre todo en los tiempos de pandemia por los que estamos atravesando.

Más información:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

7 aplicaciones para relajarse y conservar la calma en tiempos de crisis
Conoce 7 aplicaciones disponibles en Play Store (Android) y Apple Store (iOS) que te ayudaran a relajar la mente y evitar el estrés.

TE PUEDE INTERESAR