Estados Unidos y China pasan por uno de sus momentos más amargos debido a la decisión del gobierno norteamericano de 
vetar a TikTok. (Foto: AFP)
Estados Unidos y China pasan por uno de sus momentos más amargos debido a la decisión del gobierno norteamericano de vetar a TikTok. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Comercio

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, la red social del momento, ha elevado la temperatura entre y . Se convirtió en la manzana de la discordia desde que el presidente estadounidense, , señalara que la prohibiría dentro de las fronteras de su país. Ya ha venido realizando algunas acciones para sacar a la aplicación de los centennials de circulación.

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Por lo pronto, , la propuesta fue aprobada con unanimidad. Por su parte, el mandatario estadounidense mediante el que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance —el desarrollador de esta app— y Tencent, desarrolladores de WeChat. Las empresas tiene 45 días para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.

Solo en Estados Unidos, TikTok ha sido descargada al menos 165 millones de veces. Datos como este llamaron la atención de Trump, quien esgrime el argumento de que China podría usar esta plataforma para beneficio propio. El fundamento del decreto presidencial que firmó el jueves se centra en la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

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“TikTok automáticamente captura amplias franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en Internet”, señala el texto. El mandatario norteamericano argumenta que estos datos podrían revelar información muy delicada relacionada a su gobierno.

Por su parte, TikTok respondió a Trump diciendo que ellos recaban el mismo tipo de información que Facebook y otras redes sociales similares. Además, insistieron en que nunca han compartido su base de datos con el Gobierno chino. Tampoco han realizado censuras a pedido gubernamental, según indicaron.

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Sin embargo, la tensión entre China y Estados Unidos se ha dejado ver ante esta polémica. Ya que el veto y posible venta de Tiktok a Microsoft, no han sido del agrado del Gobierno chino. “EE.UU. probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado”, fueron las duras palabras del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wengbin.

Pese a que los desarrolladores han intento desmarcarse del Gobierno chino, este ha asumido la disputa como tema de estado. Y los roces entre ambos países se hacen cada vez más graves en la esfera de las relaciones internacionales y la diplomacia.

Una suerte similar estaría corriendo . La “súerper app” china combina varios servicios, es casi esencial para la vida diaria en China. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Mediante esta aplicación, varios proveedores estadounidenses se aproximaban a captar clientes en el gigante oriental antes de la prohibición.

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