TikTok y WeChat, las apps que están en el ojo de la tormenta de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. (Foto: AP)
TikTok y WeChat, las apps que están en el ojo de la tormenta de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. (Foto: AP)
Redacción EC

y son aplicaciones muy diferentes, lo único que las une dentro de la polémica entre China y es su origen en el lejano país oriental. Las dos están en la mira de , quien tiene la intención de prohibirlas por completo en su país. Los argumentos detrás de esta intención, se centran en la seguridad nacional estadounidense.

MIRA: Facebook: ¿Cuándo llegará a las tiendas el Oculus Quest 2 y cuál será su precio? | FOTOS

Empecemos con la más popular, TikTok. Esta app china tiene más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo. Tiene un algoritmo de jerarquización que le ofrece al usuario el contenido que mejor se adapte a su historial de navegación, incluso sin haberse registrado antes en esta red social.

Este algoritmo ha hecho de TikTok la aplicación favorita de las generaciones de internautas más jóvenes. Sin embargo, son sus políticas de privacidad las que la ponen en el ojo de la tormenta. Ya que los clips que se producen en dicha app son completamente públicos, cualquier usuario que use esta aplicación podrá consultar todo tipo de contenidos que ahí se publiquen.

MIRA: Facebook: ¿Cuáles son los juegos que llegarán pronto a los Oculus Quest 2? | FOTOS

TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance. Recopila una gran cantidad de datos personales, por lo que ha sido cuestionada en Estados Unidos por los más altos funcionarios. Esta app recolecta datos del historial de navegación del usuario, su geolocalización, el modelo de su dispositivo desde el cual publica contenido e incluso indaga en el portapapeles del mismo.

Por su parte, WeChat es una aplicación china muy parecida a Facebook. La app que es propiedad de la empresa TenCent, cuenta con 1.200 millones de descargas. A diferencia de TikTok, WeChat es más usada en el interior de China debido a la falta de aplicaciones permitidas por el Gobierno chino.

MIRA: TikTok confirma que propuso acuerdo con Oracle y Walmart para sus actividades en EE.UU.

WeChat se destaca por haber juntado las funcionalidades de mensajería instantánea con llamadas telefónicas, un servicio de pago y un muro muy parecido al de Facebook. Al igual que TikTok, esta app también recolecta información del usuario: nombre, correo, número de teléfono, entre otros.

Sin embargo, la red social asegura que no comparte estos datos con el Gobierno chino. Las políticas de privacidad de la compañía detallan que la información de sus usuarios se almacena y procesa en servidores que se encuentran en Canadá y Hong Kong.

Como se sabe, en China no se pueden usar redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp. Una alternativa —que es ilegal en China— es usar una VPN que no haya sido interceptada por el Gobierno. Debido a ello, los chinos que viven en Estados Unidos se verán profundamente perjudicados si la aplicación de mensajería se prohibiera, ya que solo tienen WeChat para poder comunicarse con sus familiares en China.

Desde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hasta los funcionarios del Departamento de Comercio se han realizado grandes esfuerzos por vetar ambas aplicaciones en el país norteamericano. El día viernes 18 de septiembre, se emitió una orden del Departamento de Comercio que prohibía la descargas de las apps chinas desde el domingo 20 del mismo mes.

Con el paso de las horas, tras la publicación de la orden, se fueron esgrimiendo nuevas alternativas para las aplicaciones chinas. Tal es así que llegado el domingo ambas apps habían recibido un indulto hasta el 27 de septiembre. Ya que se espera que se celebre un acuerdo con las empresas estadounidenses Oracle y Walmart como socios tecnológico y comercial, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

La saga TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR