Desde este lunes 10 de mayo, Lima y Callao pasan a nivel de alerta "muy alto" ante la pandemia de coronavirus. (Foto: José Caja/ GEC)
Desde este lunes 10 de mayo, Lima y Callao pasan a nivel de alerta "muy alto" ante la pandemia de coronavirus. (Foto: José Caja/ GEC)
Redacción EC

Desde este lunes 10 de mayo, y han vuelto al nivel de riesgo “muy alto” ante la pandemia de . Según el , los departamentos y provincias considerados en este nivel de alerta tendrán un toque de queda que durará de 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., del día siguiente. Eta medida no aplica para los trabajadores que determinados rubros, según la norma.

MIRA: COVID-19 en Perú: ¿Cuáles son las restricciones para Lima y Callao en el nivel de riesgo ‘muy alto’?

El miércoles de la semana pasada, el ministro de Educación, , indicó que la nueva clasificación de riesgo “muy alto” para Lima y Callao regirá desde el lunes 10 hasta el domingo 30 de mayo. Como se sabe, ahora las restricciones para cada nivel de riesgo tendrán una duración de tres semanas consecutivas y ya no solo dos. Una vez cumplido el plazo, dará una nueva clasificación que estará en función de los datos recogidos sobre la evolución de la pandemia de en el país.

A partir del próximo domingo, Lima y Callao podrán disfrutar nuevamente del libre tránsito peatonal durante esos días del fin de semana. Exactamente será por los domingos 16, 23 y 30 de mayo, que la población de estas zonas podrá salir de sus domicilios hasta antes de las 9:00 p.m. que inicia el toque de queda. Estará prohibido el uso de vehículos particulares.

MIRA: Gobierno brindó conferencia sobre las medidas aplicadas durante la pandemia

¿Quiénes pueden transitar durante el toque de queda?

Como ya se sabe, a partir del lunes 10 de mayo, el toque de queda empezará a las 9 de la noche y se mantendrá hasta las 4 de la mañana del día siguiente. Sin embargo, la norma publicada exonera del cumplimiento del toque de queda “al personal estrictamente necesario que participa en la prestación” de los siguientes servicios:

  • Salud.
  • Medicinas.
  • Servicios financieros.
  • Abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas.
  • Servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local (según lo dispuesto en el numeral 14.2 del artículo 14 de la presente norma).
  • La continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas.
  • Limpieza y recojo de residuos sólidos.
  • Servicios funerarios.
  • Transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
  • Actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas.
  • Transporte de caudales.
  • Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia.
  • El personal de prensa escrita, radial o televisiva. En este caso se deberá contar con el pase personal laboral, la credencial periodística respectiva y DNI.
  • Quienes brinden el servicio de las unidades móviles para prensa, quienes deberán contra con la identificación respectiva.
  • Personal de los organismos del sistema electoral peruano, así como a los observadores del proceso electoral. Deberán portar su credencial o documento que acredite el vínculo con la entidad y su DNI.
  • Personal extranjero debidamente acreditado en el Perú de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones de organismos internacionales, que se desplacen en el cumplimiento de sus funciones.

Las limitaciones a la libertad de tránsito no aplican a las actividades de construcción, operación, conservación, mantenimiento y, en general, toda aquella actividad directa o indirectamente relacionada con la Red Vial Nacional, Departamental o Vecinal, quedando excluidas del Estado de Emergencia Nacional, ya sea que esas actividades sean desarrolladas directamente por entidades de cualquiera de esos niveles de gobierno y/o por terceros contratados por ellos, incluyendo, pero no limitándose, a concesionarios o contratistas”, detalla el punto 8.3 de este Decreto Supremo.

MIRA: CTS: ¿Quiénes pueden solicitar el retiro del 100% de este importante fondo?

Otros casos en los que el toque de queda no aplica

La norma también señala que “se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud”, entre otros casos que detallamos, a continuación:

  • Atención médica urgente o de emergencia.
  • Adquisición de medicamentos.
  • Para participar en el proceso de vacunación.

En todos estos casos se podrá incluir un acompañante.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Lima y Callao pasan de nivel de riesgo extremo a muy alto a partir del lunes 10 de mayo
El Gobierno anunció las medidas a regir entre el lunes 10 al domingo 30 de mayo, de acuerdo al nivel de alerta sanitaria en el que esté cada provincia. Ello en el contexto de la pandemia por la COVID-19 (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR