El toque de queda empezará a las 9:00 p.m. desde el lunes 25 de mayo en casi todo el Perú. (Foto: GEC/ César Bueno)
El toque de queda empezará a las 9:00 p.m. desde el lunes 25 de mayo en casi todo el Perú. (Foto: GEC/ César Bueno)
Redacción EC

El presidente Martín Vizcarra anunció que se ampliará la cuarentena hasta el 30 de junio y se reducirá en una hora el toque de queda en casi todo el Perú. La inmovilización obligatoria no será la misma en al menos 8 regiones del país, debido a las condiciones sanitarias de estas zonas en particular.

MIRA: AFP: ¿cómo saber si me pueden cobrar una deuda al momento de retirar el 25 % de mis aportes?

El actual estado de emergencia era de 8:00 p.m. a 4 :00 a.m. ahora va ser desde las 9:00 p.m. porque estamos dando una hora más para que los ciudadanos tengan más tiempo en hacer sus trámites. Por ello, desde ahora será a partir de las 9:00 p.m. hasta 4:00 a.m., detalló el mandatario peruano.

El presidente aclaró que las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Ica y tres provincia de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) continuarán con el horario restringido que va desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

Estas zonas son las que tienen los mayores problemas sanitarios del país respecto al alto nive de contagio del COVID-19. Estas disposiciones regirán desde el lunes 25 de mayo hasta el 30 de junio.

MIRA: Retiro 25% de AFP: ¿Cuándo me depositarán el dinero de mi fondo?

Igualmente, desde el lunes se reanudarán diversas actividades económicas entre las que destacan los servicios de reparto por aplicativo y el e-commerce para: vestuario, calzado, venta de electrodomésticos, artículos de oficina y útiles escolares. También se permitirá algunos servicios técnicos.

Vizcarra preciso que esta medida forma parte del Decreto Supremo titulado “Ciudadanía hacia una nueva convivencia social”. Cabe destacar que todos los casos de reactivación, las empresas están obligadas a tramitar una autorización para volver a funcionar bajo las condiciones necesarias que eviten la propagación del COVID-19.

MIRA: Bono Familiar Universal: Plataforma para solicitar subsidio estará habilitada desde hoy

Hasta el día viernes 22 de mayo, se contaron 68 días de cuarentena en el Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) detalló durante el informe del viernes que el número de casos de COVID-19 se elevó a 111.698 Hasta la víspera se habían reportado 108.769 infectados del nuevo coronavirus.

-----

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: lustrabotas y emolienteros piden al Gobierno reiniciar labores

TE PUEDE INTERESAR