Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar cae sobre la Tierra; sin embargo, científicos han llamado a la calma pues esta vez no se espera apagones eléctricos u otro tipo de daños.

Tormenta solar

La tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre como consecuencia de la actividad del sol. (Foto: NASA)

NASA

Científicos de Estados Unidos y Europa dieron a conocer esta semana que una tormenta solar impacta contra la Tierra el miércoles 16 y jueves 17 de mayo. Estas tormentas pueden ser potencialmente peligrosas para nuestro planeta; sin embargo, los expertos han llamado a la calma pues esta vez no se espera apagones eléctricos u otro tipo de daños.

Pese a que los científicos negaron cualquier tipo de peligro catastrófico, algunos usuarios de Internet se han mostrado preocupados sobre la tormenta solar y las consecuencias que podría traer. Es por ello que en este artículo despejaremos cuanta duda que este tema puede generar.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR?

En primer lugar, es necesario definir qué es una tormenta: esta es una agitación intensa de la atmósfera, que puede incluir precipitaciones, ráfagas y otros fenómenos. Por otro lado, Solar es aquello vinculado al Sol.

Dicho esto, la tormenta solar es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre como consecuencia de la actividad del sol. En este proceso interviene la interacción del magnetismo de la tierra con el viento solar. Es conocida también como tormenta geomagnética.

La tormenta solar más grave, conocida como evento de Carrington, se produjo en el año 1859, y causó problemas electromagnéticos en todo el mundo, auroras boreales y problemas en los aparatos electromagnéticos.

ETAPAS DE UNA TORMENTA SOLAR

  • Erupción solar: Ocurre en la superficie del Sol; su origen se debe al fenómeno de reconexión magnética, el cual ocurre sobre las regiones activas.
  • Fulguración solar: Durante una erupción solar, se libera una gran cantidad de radiación electromagnética en todo el espectro, desde rayos gamma hasta ondas de radio. La radiación viaja a través del medio interplanetario y choca con la Tierra en alrededor de 8 minutos.
  • Eyección de masa coronal (en inglés, CME): Después de la fulguración solar, en algunas ocasiones, se impulsa una nube de plasma o eyección de masa coronal y, en el caso de que la eyección se dirija hacia la Tierra y dependiendo de la orientación de su propio campo magnético, esta puede dañar satélites, transformadores eléctricos y las radiocomunicaciones.
Tormenta solar

La tormenta solar más grave, conocida como evento de Carrington, se produjo en el año 1859. (Foto: NASA)

La tormenta solar más grave, conocida como evento de Carrington, se produjo en el año 1859. (Foto: NASA)

CONSECUENCIAS DE UNA TORMENTA SOLAR

Entre los principales efectos y problemas que pueden causar una tormenta solar se encuentran:

Alteración de la órbita de satélites: Las capas superiores de la atmósfera se expanden como consecuencia de su ionización interfiriendo con la órbita de algunos satélites que se encuentran cerca de la Tierra.

Comportamiento errático de equipo electrónico en satélites: Cargas eléctricas pueden acumularse en la superficie de los satélites, provocando falsas señales e iniciando procedimientos correctivos innecesarios.

Servicios de voz, data y video interrumpidos: Los servicios que usan satélites para enviar transmitir datos, voz y video podrán verse degradados e incluso suspendidos.

Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas: Los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y provocar interrupciones.

Interrupción del servicio GPS: Los equipos de GPS dependen en su totalidad de una red de satélites orbitando alrededor de la Tierra, si fallan los satélites, los sistemas de GPS estarán incapacitados de proporcionar información adecuada.

Problemas aparatos de comunicación: Estos son radios, radares, TVs y teléfonos; estos aparatos pueden interrumpirse como consecuencia de cambios en la ionosfera terrestre.

Tags Relacionados:

Tierra

Tormenta solar


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada