Ejecutivo amplió la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021.(Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Ejecutivo amplió la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021.(Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Redacción EC

El Ejecutivo, mediante el , prorrogó el pasado domingo 1 de noviembre la modalidad del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021 y estableció el derecho de los trabajadores a la .

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De acuerdo a la norma, los trabajadores tienen derecho a desconectarse de medios como la computadora o el celular, o canales de mensajería como WhatsApp y correo electrónico, fuera de su jornada laboral y durante los días de descanso, licencias y períodos de suspensión de la relación laboral.

Asimismo, se estableció que el tiempo de desconexión debe ser de, al menos, doce horas continuas en un periodo de veinticuatro horas. Tras estas medidas del Gobierno, ¿qué se debe tomar en cuenta para que los trabajadores puedan acreditar horas extras?

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Hay que tener en cuenta que las primeras dos horas de trabajo extra se pagan con un incremento del 25% del valor de su jornada laboral, a partir de la tercera hora se paga el 35%.

Trabajo remoto: ¿Cómo acreditar horas extras?

Según el laboralista César Puntriano, las horas extras deben ser autorizadas por el empleador o la empresa, estableciéndose controles donde se determine los horarios.

“Lo que hacen las empresas en sus reglamentos internos es establecer que las horas extras necesitan ser autorizadas y si un trabajador labora sin autorización recibirá el pago, pero a su vez una sanción por incumplir el reglamento interno de trabajo y con ello se desincentiva a los trabajadores que hagan trabajo en sobretiempo sin autorización”, remarcó a .

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Para Alicia Jiménez, asociada del estudio PPU, en primer lugar se debe establecer mecanismos internos respecto a las horas extrañas. Jiménez explica que los trabajadores pueden usar medios de comunicación como el correo corporativo, WhatsApp o llamadas telefónicas para acreditar las horas extras.

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