Los mamelucos u overoles blancos que protegen a los profesionales de la salud, son parte del EPP regular que se usa en muchos países en primera fila contra el COVID-19. (Foto: AFP)
Los mamelucos u overoles blancos que protegen a los profesionales de la salud, son parte del EPP regular que se usa en muchos países en primera fila contra el COVID-19. (Foto: AFP)

Trabajar en épocas del nuevo suele representar un riesgo. Por ello para muchos servicios esenciales, vemos que los trabajadores llevan un traje especial que los cubre de pies a cabeza. Además, acompañan junto a su indumentaria habitual una mascarilla, lentes protectores o una careta transparente. Revisaremos los trajes que existen en el mercado y su capacidad para protegernos contra el .

MIRA: ¿Qué significa COVID-19? La definición de la enfermedad que amenaza al mundo

Estos trajes blancos que cubren e pies a cabeza a sus usuarios son parte del Equipo de Protección Individual (EPI), también conocidos como Equipo de Protección Personal (EPP). Los trabajadores sanitarios se encuentran directamente expuestos a las gotículas esparcidas por los estornudos o la tos de los pacientes con coronavirus. Por ello, este material forma parte de su indumentaria y es de uso exclusivo de los trabajadores de la salud.

El EPP de estos trabajadores suele ser complementado por guantes, lentes protectores, chaqueta, pantalón, cubre zapatos, mascarilla o respirador de la más alta protección disponible. Cada tipo de trabajo esencial demanda un EPP diferente, de acuerdo a su nivel de contacto con los enfermos de COVID-19.

MIRA: ¿Cuáles son los primeros síntomas si me contagio de COVID-19?

Muchos proveedores de EPP para diseñar los monos o mamelucos establecen una clasificación de los mismos de acuerdo a las necesidades que tengan los trabajadores. Por ejemplo en 3M tienen una clasificación de hasta 12 tipos de overoles, de los cuales solo tres son adecuados para progerse ante microorganismos. Estos trajes son: el 3M 4545, el 3M 4565 y el 3M 4570. Cada uno de estos cumplen con certificaciones internacionales.

EPP 3M
EPP 3M
Equipo de Protección Personal 3M
Equipo de Protección Personal 3M

Los overoles obedecen el cumplimiento con estándares internacionales, por lo que no pueden ser replicados en otros colores o materiales. Ya que cualquier modificación podría dañar su propósito: proteger al trabajador que lo usa. Por ello no es recomendable adquirirlos de proveedores informales, ya que su fabricación es especializada. Las medidas mínimas que uno de estos mamelucos debe cumplir son:

  • Ser antiestáticos, para que ninguna partícula se quede adherida a su superficie.
  • Deben estar hechos de tela microporosa de polipropileno, sin presentar costuras en la parte superior de las mangas y hombros.
  • Capucha, cintura y tobillos elásticos.

Cabe recordar, que cada país decide qué protocolos aplicará y exigirá para que su personal sanitario use un EPP que cumpla con la normativa, por lo que la demanda de los mamelucos blancos puede variar así como el proveedor que se escoja. Además, conforme avanza la pandemia de COVID-19 se han ido desarrollando nuevos equipos de la mano de la tecnología para facilitar el trabajo los profesionales que se encuentran en primera línea.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Bolivia: mujeres indígenas bordan historias en sus mascarillas 05/06/2020

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS