Con la finalidad de brindar apoyo financiero a los adultos mayores que no cuentan con las condiciones básicas para su manutención, el programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ofrece a miles de personas en situación de pobreza extrema de todo el país una ayuda económica cada dos meses para que sus necesidades sean atendidas como corresponde. En ese sentido, a través de una resolución, publicada en el diario El Peruano, se estableció que los beneficiarios de este programa social reciban un incremento en sus pagos en la próximas semanas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE PENSIÓN 65?
El programa social de Pensión 65 es, específicamente, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria creado en octubre de 2011, cuyo objetivo está directamente relacionado con la subvención económica, por ahora, de S/ 250 otorgada a los adultos mayores para cubrir sus necesidades básicas. A través de la promulgación del Decreto Supremo Nº 081, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), comenzó a implementarse la entrega de este subsidio bimestral, tomando en cuenta los siguientes requisitos para acceder a este beneficio:
- Tener 65 años o más.
- Poseer Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y en buen estado.
- Figurar en condición de extrema pobreza según la clasificación socioeconómica establecida y brindada por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
- No estar recibiendo otro tipo de pensión que provenga del sector público o privado, incluyendo las prestaciones otorgadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud).
- Presentación de Declaración Jurada para Trámite de Afiliación al Programa (Formulario 1000) debidamente completado e impreso.

Sin embargo, pronto el panorama cambiará para bien, ya que, en dialogo para Andina, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció que los usuarios del programa Pensión 65 se verán beneficiados en sus subsidios por el incremento a S/ 100, es decir, dicho monto se incrementará de S/ 250 a S/ 350 a partir del próximo 4 de junio que corresponde al tercer padrón del año (mayo-junio), que fue aprobada a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva N° D00004-2025-MIDIS/P65-DE, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.
“Estamos cumpliendo la promesa hecha por la señora presidenta de la República“, dijo la titular del Midis. Por su parte, Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65 enfatizó lo siguiente: “A partir de junio de 2025, se entregará una subvención adicional de S/ 100, aumentando el soporte económico a S/ 350 de manera bimestral. Es importante resaltar que, de los más de 831 mil usuarios, más de 650 mil ya disponen de una tarjeta de débito que les permite cobrar en agentes y cajeros Multired, de manera rápida y sencilla”.



