Hace poco, la lista de beneficiarios 20 del Fonavi comenzó a cobrar la devolución de sus aportes, caso contrario que no pasó con otros ciudadanos que estaban en diferentes grupos y que por algún motivo no obtuvieron el dinero. Ante ello, la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf Perú) en dialogo con la Comisión Ad Hoc informaron que los fonavistas de las 19 listas anteriores cobrarán en el Banco de la Nación durante febrero.
¿CÓMO SABER SI COBRO LA DEVOLUCIÓN DEL GRUPO 1 AL 19 DEL FONAVI?
El Banco de la Nación dio a conocer mediante sus redes sociales que los beneficiarios de los grupos N° 1 al 19 que no lograron a tiempo cobrar la devolución de sus aportes, podrán recibir un monto parcial desde este jueves 1 de febrero en sus establecimientos. Los usuarios tendrán que seguir estos sencillos pasos para saber la situación de su cobro:
- Entra a esta plataforma que dispuso el Fonavi (LINK).
- Ingresa a la opción 6, donde indica “Pendientes de cobro de los Grupos de Pago N° 1 al 19″ (LINK).
- Selecciona el tipo de documento y escribe el número que corresponde.
- Digita el código captcha para validar que no eres un bot.
- Finalmente se te informará sobre la situación de tu cobro.
Es importante mencionar que, el Banco de la Nación recomendó a los ciudadanos que luego de verificar la la reactivación de su pago, tendrán que asistir a una de sus instalaciones más cercanas portando el DNI. Además, insto a la población a mantenerse alerta ante cualquier estafa ya que dicha entidad no cobra por realizar algún trámite ya que es gratis.
¿CUÁNTOS FONAVISTAS PODRÁN COBRAR EN EL BANCO DE LA NACIÓN?
Tras una previa coordinación, la Comisión ad hoc tomó la decisión de compensar a los contribuyentes al Fondo Nacional de Vivienda (fonavistas), pese a que están inscritos en los primeros 19 grupos, no lograron obtener sus fondos. De esta manera, existen 71.079 beneficiarios, de los cuales 63.251 son considerados titulares y 7.828 son herederos. Ante ello, se asignará S/51 millones 810,623 con el objetivo de realizar los pagos parciales.
¿CÓMO OBTENER EL CERAD?
Aquellos fonavistas que deseen conseguir su Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), tendrán que cumplir una serie de requisitos y estos son los pasos:
- Estar registrado en el Formulario n.º 1, en el que se deja constancia de la identificación y el historial laboral.
- En la página web de la Secretaría Técnica del Fonavi, selecciona las opciones ‘regístrese en el Sifonavi’ y ‘registro de periodo laboral - FI’.
- Presenta el Formulario n.º 1 junto con el registro del historial laboral en la web.
- Luego de este procedimiento, la Comisión Técnica del Fonavi otorgará el Cerad a los fonavistas que hayan sido incluidos en el padrón de beneficiarios de forma virtual en la página web, a la cual se puede ingresar con la clave Sifonavi.
- El fonavista tiene la opción de recoger su Cerad mediante las plataformas de atención en el ámbito nacional.