
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ha visto su apertura ser cancelada en dos ocasiones, la primera para el 18 de diciembre y luego para el 29 de enero, por fin se encuentra a punto de iniciar sus operaciones. Con un avance notable, el terminal está ultimando detalles y realizando las pruebas necesarias para su funcionamiento. A pesar de los retrasos, se espera que el nuevo aeropuerto esté listo para operar luego de cumplir con los requisitos establecidos.
¿QUÉ TAREAS QUEDAN PENDIENTES PARA PROCEDER CON LA INAUGURACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO?
Con un porcentaje del 0,9% que figura como pendiente, las tareas a realizarse son las siguientes: primero está el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI), que aún requiere calibración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, lo que asegurará su operatividad en el control de acceso. Por otro lado, el sistema de megafonía y la alarma pública por voz (PAS/PVAS) se encuentra en la fase final de configuración de los paneles principales y está pendiente de su integración con el BMS. En cuanto al Flight Information Display System (FIDS), este ya está operativo, aunque se han realizado algunas observaciones durante las pruebas ORAT.
En el ámbito arquitectónico, se están ejecutando las reparaciones finales en los pisos y cielorrasos, además de realizar ajustes en la señalización, detalles estéticos y trabajos de limpieza para garantizar la correcta presentación de las instalaciones. Finalmente, en lo que respecta a seguridad, también se están llevando a cabo reparaciones y modificaciones finales en las instalaciones.

¿QUÉ PRUEBAS FALTAN REALIZARSE EN LAS INSTALACIONES DEL NUEVO AEROPUERTO?
En cuanto a la seguridad, el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI) aún debe completar su integración, mientras que la Red Contra Incendios está en la fase final de pruebas operativas. Por otro lado, los sistemas de inspección de equipaje (HBS y PBSS) avanzan con sus evaluaciones, asegurando su compatibilidad con los protocolos de seguridad del aeropuerto.
En cuanto a infraestructura, el sistema eléctrico y los grupos electrógenos ya están operativos, pero requieren su integración con el BMS, al igual que la planta de combustible, que aún espera certificación de OSINERGMIN. Además, se continúan ajustando los sistemas de megafonía, aire acondicionado y agua, mientras que el Flight Information Display System (FIDS) se encuentra en proceso de corrección de observaciones detectadas en las pruebas ORAT.

¿CUÁNDO COMENZARÁN LAS OPERACIONES DEL NUEVO TERMINAL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?
Según lo señalado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), el 31 de enero de 2025 fueron notificados sobre la extensión del plazo para el inicio de operaciones del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC).
Conforme con lo mencionado en el Acta de Acuerdos firmada el 30 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Lima Airport Partners (LAP) acordaron que las operaciones del nuevo terminal comenzarán a más tardar el 30 de marzo de 2025, según informa Infobae Perú.
El MTC, a través del Oficio N° 0434-2025-MTC/19.02, indicó que la empresa concesionaria presentó la documentación requerida para obtener las autorizaciones pertinentes para el inicio de operaciones, lo que llevó a la firma del Acta de Acuerdo. Por otro lado, Ositrán realizó una revisión el 30 de enero , con el apoyo del Consorcio Supervisor CESEL-INECO, para corroborar el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de LAP. Tras esta revisión, se concluyó que el nuevo terminal del AIJC tiene un avance del 99,1%.