Redacción EC

El último jueves 10 de abril se realizó un a nivel de y . En dicha oportunidad, tal como se esperaba, se presenció una gran movilización. Sin embargo, debido al aumento de extorsiones y amenazas, podría realizarse una nueva pausa a sus labores a modo de protesta el próximo 14 y 15 de mayo.

¿Habrá paro nacional en mayo 2025? Esto señalaron gremios de transportistas

Dirigentes del gremio dejaron en claro que, pese a las protestas, el Ejecutivo todavía no contestó con medidas para frenar la ola de violencia hacia personas que trabajan en su rubro.

Por ese motivo, el último 11 de abril, a través de una asamblea, se puso sobre la mesa la alternativa de volver a ejecutar una paralización.

“El Estado nos ha dejado solos. Nos extorsionan, nos amenazan y nadie hace nada”, indicó Julio Campos, vocero gremial. Miguel Palomino, también dirigente, por su parte, señaló que hay posibilidad de convocar un paro indefinido si es que no se atienden sus demandas.

¿Quiénes acataron el paro de transportes del último 10 de abril de Lima y Callao?

En comparación a lo sucedido el 7 de abril, esta vez se sumaron al paro el Anconero y Sesosa, que están a cargo de la ruta Ancón-Surco, la Línea 39 (Callao-Carabayllo), Translima (Villa María del Triunfo-Miraflores), Chimpún Callao (Callao-Carabayllo) y ‘La 41′ (Ventanilla-Villa El Salvador).

Las otras rutas se sumaron:

  • Nueva Estrella: de Ancón a Ventanilla
  • Los Loritos: de Huaycán (Ate) a Ventanilla
  • Vipusa: de Ancón y Comas a La Victoria, San Juan de Miraflores y Ate
  • Huáscar - Ruta C: desde Jicamarca (San Juan de Lurigancho) hasta Lurín
  • La Roma: de San Juan de Lurigancho a Ventanilla
  • Corazón de Jesús: de San Martín de Porres a San Miguel
  • El Mandarino: de Canto Grande a la Primera de Pro (Lima norte)
  • Evifasa: de San Martín de Porres a San Juan de Lurigancho o Ate, dependiendo de la ruta.
Transportistas paralizaron sus labores este jueves 10 de abril y salieron a las calles a pedir mayor seguridad ante ola delictiva. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec
Transportistas paralizaron sus labores este jueves 10 de abril y salieron a las calles a pedir mayor seguridad ante ola delictiva. Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec

¿Qué pasó con el servicio del Metropolitano durante el paro de este 7 de abril en Lima Norte?

Este lunes 7 de abril, el servicio del Metropolitano tuvo una gran congestión en sus diferentes estaciones de Lima Norte, como en Los Incas y Naranjal, formándose largas colas que trataban de tomar uno de los buses para llegar a su destino. A través de la señal de ‘Buenos Días Perú‘, David Hernández, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), explicó que las aglomeraciones se deben a la alta demanda causada por esta paralización, por lo que activó un plan de monitoreo desde su centro de control para mitigar el impacto en los usuarios.

“Por eso hemos visto una mayor cantidad de pasajeros. Colapso sería si no hubieran sido atendidos en absoluto; lo que tenemos son largas colas. Estamos saliendo cada dos minutos para los servicios regulares y cada minuto para los servicios especiales. Estamos trabajando junto a nuestros operadores para aumentar la frecuencia y atender la demanda”, dijo al inicio.

Asimismo, Hernández aseguró que otras 64 empresas de transporte en Lima están siendo víctimas de extorsión, por lo que desde su organismo, la ATU, viene brindando apoyo para que reciban atención de los sectores de justicia y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional (PNP) con el objetivo de garantizar su seguridad, sobre todo en la zona norte de la capital.

“Los conductores de ‘Los Chinos’ se han mostrado solidarios con (los deudos) de su compañero asesinado. Por esta razón, no han prestado servicio ni el sábado, ni el domingo, ni hoy lunes. (...) Queremos aclarar que estamos trabajando con nuestros operadores y colaborando de manera estrecha con las empresas que están brindando atención para cubrir la zona norte, donde se está sintiendo más la falta de servicio”, sostuvo el titular de la ATU.

¿Qué es la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU, es un organismo público peruano encargado de regular y supervisar el transporte público terrestre en las ciudades de Lima y Callao. Fue creado con el propósito de mejorar y modernizar el sistema de transporte público en esta área metropolitana, que enfrenta desafíos significativos en términos de congestión vehicular, calidad del servicio y eficiencia en la movilidad urbana.

La ATU asumió las funciones y competencias que anteriormente estaban a cargo de otras instituciones y autoridades relacionadas con el transporte en la región, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su creación tuvo como objetivo principal centralizar la regulación y gestión del transporte público en una sola entidad, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y mejoras en el sistema de transporte.