En tiempos recientes, dos grandes potencias globales, Estados Unidos y China, han expresado su interés en invertir en ambiciosos proyectos en Sudamérica, como la construcción de puertos, especialmente debido a la creciente crisis de navegabilidad en el Canal de Panamá. Por ello, con el objetivo de convertirse en un centro estratégico para el comercio en la región y proyectado para recibir grandes embarcaciones, un terminal portuario, con una inversión superior a los US$1.000 millones y ubicado en una zona estratégica, se perfila como la principal competencia del puerto de San Antonio en Chile y del recién inaugurado Megapuerto de Chancay. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CUÁL ES EL NUEVO PUERTO MARÍTIMO QUE SE ABRIRÁ EN SUDAMÉRICA?
Se trata del Megapuerto de Corío, también conocido como Megapuerto de las Américas, ubicado en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa. Este puerto marítimo se perfila como uno de los proyectos más ambiciosos e importantes para el sur de Perú, con el objetivo de consolidar el hub portuario nacional. Actualmente en fase de planificación, el proyecto tiene reservadas 15,947.32 hectáreas a nombre del Estado peruano, lo que, gracias a su diseño, permitirá la llegada de buques de gran calado, asegurando operaciones más rápidas y eficientes.
De esta manera, con la construcción del Megapuerto de Corío se busca incentivar los corredores bioceánicos que conecten el Océano Atlántico con el Pacífico. Asimismo, una de las principales ventajas del llamado Megapuerto de las Américas es su ubicación estratégica, así como la profundidad de sus aguas (28 metros), lo que permitirá la llegada de modernas embarcaciones de 24.000 contenedores, compitiendo con otros terminales chilenos.
¿CÓMO SE DESARROLLARÍA EL MAGAPUERTO DE CORÍO?
De acuerdo con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, José Miguel Ramos, para TV Perú, Estados Unidos, China y otros países, así como también empresas exportadoras de Sudamérica, como Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, están interesados en el proyecto. Estos países, al enviar sus productos a Asia, tardarían aproximadamente entre 22 y 25 días. Por ello, sería indispensable la implementación de carreteras y vías ferroviarias que conecten de manera efectiva los principales núcleos de producción y consumo. Este megaproyecto generaría miles de puestos de trabajo y reduciría la pobreza en la región. Además, se tiene previsto que su construcción dure 8 años.
¿QUÉ PAÍS DE SUDAMÉRICA PODRÍA SER FINANCIADO POR COREA DEL SUR PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MEGAPUERTO?
Según la Revista Economía, Corea del Sur ha mostrado su interés en invertir en la construcción de un nuevo megapuerto, a través de su proyecto en Puerto Etén, ubicado en la región Lambayeque, Perú. Por su parte, el embajador coreano, Choi Jong-Uk, indicó que su país es un gran socio estratégico de Perú, destacando el valor de esta impresionante obra. Además, se busca que dicho megapuerto se convierta en el principal eje estratégico, conectando a nuestro país con otros mercados internacionales asiáticos.
El Puerto Etén tendrá una valoración de 564.75 millones de dólares y, de acuerdo con el medio mencionado, su construcción se llevará a cabo en 2025. Asimismo, su diseño cuenta con un calado de 18 metros de profundidad, lo que le permitirá recibir buques de mayor tamaño y aumentar la capacidad de carga.
“Este proyecto marcará un antes y un después en la conectividad y la eficiencia del comercio internacional. Ya contaremos con una vía IIRSA Norte conectada a los terminales portuarios de Eten, Salaverry y Chancay, lo que generará un impacto significativo para la región y el país”, dijo el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.
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