Redacción EC

Luego de una Fase 2 para el olvido, logró acceder de forma directa a la gran final de la Liga 1 tras en el estadio de Villa El Salvador. El equipo de Ángel Comizzo no disputaba una final desde hace siete años (2013) cuando, bajo la dirección técnica del mismo entrenador, se enfrentó a Real Garcilaso, hoy Cusco FC.

MIRA AQUÍ | Cuánto ganará la U ahora que clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021

Por entonces, Universitario disputó la gran final luego de ganar la Liguilla B con 76 unidades, mientras que el cuadro cusqueño superó la Liguilla A con un punto más que Universitario.

Los Playoff 2013 se disputaron en tres encuentros. El primero se dio el 8 de diciembre en la ciudad de Espinar. Real Garcilaso superó por 3-2 con anotaciones de Cesar Ortiz (2′), Víctor Ferreyra (45′) y Alfredo Ramúa (88′); para los cremas marcaron Raúl Ruidíaz (68′) y Sebastián Fernández (76′).

MIRA AQUÍ | Mauricio Montes y el golazo que llevó a Ayacucho FC a la final de la Fase 2 | VIDEO

Las bases del campeonato le permitían a Universitario ganar el partido y forzar un tercer encuentro. El 15 de diciembre fue el encuentro de vuelta y Ángel Comizzo fue con todo. Universitario superó por 3-0 a los cusqueños con anotaciones de Diego Guastavino (7′), Sebastián Fernández (16′) y Rafael Guarderas (88′).

REVISA: Hohberg: “Muy orgulloso del equipo porque era muy difícil levantarse de la mala racha”

Otro punto importante es que Real Garcilaso culminó primero en el acumulado. Esto le permitiría elegir la sede del tercer encuentro. En ese sentido, los dirigidos por Freddy ‘Petróleo’ García eligieron la ciudad de Huancayo. Sin embargo, los que pocos saben es que Universitario invirtió en el reacondicionamiento del terreno de juego, sabiendo que los celestes no tenían inconvenientes de jugar en un campo en mal estado.

El encuentro se dio el 18 de diciembre del 2013, Universitario y Real Garcilaso igualaron en el tiempo regular a uno con goles de John Galliquio (51′) para los merengues y Rolando Bogado (64′) para los cusqueños. Finalmente, Universitario alcanzaría la estrella 26 en tanda de penales con gran actuación del guardameta José Carvallo.

TE PUEDE INTERESAR | Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer en dirigir en Champions League

De ese plantel sobreviven, además del propio Carvallo, Diego Chávez y Rafael Guarderas. Iván Santillán pertenecía al plantel del Real Garcilaso.

Finalmente, Universitario no solo aseguró la final de la Liga 1 sino que también registró su nombre en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, luego de 6 años. En el 2014 fue la última vez en la cual compartió grupo junto a Vélez Sarsfield (ARG), The Strongest (BOL) y Atlético Paranaense (BRA).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Universitario venció a Binacional y pasó a la final de la Liga 1 01/12/2020


TE PUEDE INTERESAR