De acuerdo a la misma Universidad de Oxford, la vacuna sería una de las más baratas del mercado entre las opciones. (Foto: Cnet)
De acuerdo a la misma Universidad de Oxford, la vacuna sería una de las más baratas del mercado entre las opciones. (Foto: Cnet)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La del nuevo (COVID-19) va dejando a su paso más de 16 millones de casos positivos y alrededor de medio millón de muertes en estos cinco meses. Y, en medio de esta crisis, una buena noticia reanimó las esperanzas del mundo.

MIRA: ¿Quiénes recibirían las primeras vacunas contra el coronavirus?

La anunció que la vacuna que han desarrollado en alianza con AstraZeneca, llamada ChAdox1, pasará por un ensayo de fase 3, por lo que su comercialización comenzaría en el último mes del año.

“Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (primavera en nuestro país), por lo tanto pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna a fines de año a más tardar”, dijo Pascal Soriot, director general de AstraZeneca a RTL.

MIRA: Coronavirus | Qué es la carga viral y por qué es una incógnita que todavía desconcierta a los científicos

"Trabajamos de acuerdo con los reguladores, intercambiamos datos diarios para que la evaluación se haga rápido. Fabricamos al mismo tiempo que hacemos ensayos clínicos, con lo que ganamos tiempo", afirmó, al mismo tiempo que se dio a conocer cuánto costará esta vacuna en el mundo.

MIRA: Coronavirus | ¿Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19?

De acuerdo a la misma , la vacuna sería una de las más baratas del mercado entre las opciones (agregando la de Moderna Inc. en Estados Unidos, entre otras, que también están en fase de ensayos clínicos) con un precio de 2.5 euros (USD 2,8 o S/ 9,86).

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de fábrica en todo el mundo", agregó Pascal Soriot a la cadena de radio RTL.

¿Qué otras vacunas se están preparando?

De igual forma, laboratorios en Estados Unidos también están en la carrera por crear la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), como la biotecnológica Moderna Inc. que ingresó a su fase 3 de ensayos.

La vacuna mRNA-1273 se basa en tecnología del ARN mensajero (ARNm), que actúa enviando a las células el mensaje de que produzcan proteínas similares a las del virus, activándose y trabajando como anticuerpos.

El proyecto entre la estadounidense BioNTech y la alemana Pfizer también está entre sus fases más avanzadas, generando alta expectativa en el mundo tras la alianza con la empresa china, Fosun Pharma.

BNT162b1 y BNT162b2, que actúan sobre la base del ARN mensajero, también fijaron un precio de alrededor de USD 19,5 por dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce a la viróloga que acusa a China de ocultar información sobre el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR