El proceso de vacunación tendrá tres fases de vacunación. (Foto: AFP)
El proceso de vacunación tendrá tres fases de vacunación. (Foto: AFP)
Redacción EC

Un total de 300 mil vacunas contra el llegaron a territorio nacional la noche del último domingo, como parte de un primer lote de 1 millón de dosis que el Estado peruano adquirió de la farmacéutica china. Su distribución inició este lunes en 13 hospitales e institutos de salud de Lima y Callao.

MIRA AQUÍ: Aprueban padrón de primera fase de vacunación: estos son los grupos de primera línea que recibirán la dosis

¿Cuándo comenzará el proceso de vacunación?

Oficialmente, el proceso de vacunación en el Perú inició el martes 9 de febrero, con la inmunización de los profesionales de la salud que luchan en la primera línea contra el coronavirus. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, se convirtió en uno de los primeros peruanos en recibir la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm en el país.

El presidente Francisco Sagasti también fue vacunado en la sede del hospital Militar, el mismo martes en horas de la noche.

MIRA AQUÍ: Vacuna contra el COVID-19: estos son los hospitales donde se aplicarán las primeras dosis

¿Cuáles son las fases de la vacunación?

Primera fase

Los primeros en ser vacunados serán los que formen parte del grupo del personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra la COVID-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como del sector privado (clínicas).

Segunda fase

Los siguientes en ser vacunados serán los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad.

Tercera fase

Se vacunará a las personas de 18 a 59 años.

¿Cuándo se llevarán las vacunas a otras regiones del país?

Aunque no dio detalles de la cantidad exacta de vacunas, la ministra de Defensa, Nuria Esparch , señaló que son 6 toneladas de dosis de Sinopharmlas que se están mandando a distintas regiones del país para comenzar con el proceso de vacunación a personal de la primera línea de atención.

“Estamos llevando seis toneladas, no podría decir el número exacto, pero sí seis toneladas. Son 131 cajas que ha enviado Cenares”, afirmó Esparch desde el Grupo Aéreo N°8 del Callao, a la prensa.

Este martes se inició el proceso de vacunación con el traslado de las dosis del lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, por aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a centros de salud en regiones calificadas de riesgo extremo. Estas son, además de Lima y Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

VIDEO RECOMENDADO

Covid-19: Empresario habilitará planta de oxígeno medicinal para distribución gratuita | Diario OJO
Covid-19: Empresario habilitará planta de oxígeno medicinal para distribución gratuita | Diario OJO

TE PUEDE INTERESAR