En un contexto de alta inflación y costos elevados, el régimen que preside Nicolás Maduro continúa con la distribución de diversos beneficios sociales, a través del Sistema Patria. Estos estipendios, si bien representa un ingreso adicional a los bolsillos de los ciudadanos, en la realidad no cubriría para solventar ciertos gastos imprevistos. De hecho, con la activación del , que está dirigido exclusivamente para personas en situación de vulnerabilidad, esperan adquirir algunos productos esenciales de la . En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS QUE SE PUEDEN COMPRAR CON EL BONO ÚNICO FAMILIAR?

Según Bonos Protectores Social al Pueblo en X, millones de familias empezaron a recibir el Bono Único Familiar, que estará activo desde este 4 al 11 de agosto, correspondiente al presente mes. El estipendio agrupa beneficios de los programas de protección social, tales como Hogares de la Patria, Parto Humanizado, Lactancia Materna, José Gregorio Hernández, 100% Escolaridad, entre otros. En cuanto a la asignación del beneficio es de 1 890 bolívares, equivalente a 14,96 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo, este subsidio reemplazará de manera progresiva a diversos programas previos, centralizando los recursos en una sola entrega económica, adecuada a las necesidades específicas de cada familia. Por otro lado, en caso tengan inconvenientes para cobrar el bono mediante el Sistema Patria, deben saber que estos beneficios sociales se entregan directamente a los beneficiarios, quienes recibirán confirmaciones a través de mensajes SMS al número 3532 o mediante la aplicación veMonedero.

Por último, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reveló que, tras la activación del Bono Único Familiar, los principales beneficiarios solo podrán adquirir el 2,97 % de la canasta básica familiar. Es decir, esta canasta básica cuenta con un valor de 45.335,76, cifra equivalente a 503,73 dólares, lo cual está estimada para una familia de cinco integrantes. De esta manera, con el mencionado subsidio es posible comprar entre uno o dos productos esenciales para el hogar como, por ejemplo, pescado, mariscos, leche, queso, huevos, etc.