La India presenta un rebrote del virus Nipah, luego de que un niño de 12 años falleciera este domingo a causa del patógeno | Foto: Reuters / Referencial
La India presenta un rebrote del virus Nipah, luego de que un niño de 12 años falleciera este domingo a causa del patógeno | Foto: Reuters / Referencial
Redacción EC

Alrededor de 12 personas fueron detectadas con el virus en la , donde uno de los contagiados falleció el domingo pasado, por lo que las autoridades sanitarias del país iniciaron el rastreo de los contactos del fallecido, y la lista asciende a 251 personas, incluyendo personal de salud. Pero, ¿por qué tanta preocupación por este virus?

MIRA AQUÍ: ‘Maradona: sueño bendito’: ¿cuándo se estrenará la esperada serie de Amazon Prime?

Nipah es un virus zoonótico, es decir, que se transmite principalmente de animales a personas, y fue descubierto en Malasia en 1999, donde al menos 300 personas se infectaron durante ese brote y más de 100 fallecieron, según . Desde ese momento se han registrado brotes en Bangladés y la India.

La última aparición del virus fue en el 2018, en la India, donde 17 de 18 personas infectadas, fallecieron. Cabe resaltar que el huésped natural del virus Nipah son los zorros voladores, es decir, los murciélagos frugívoros, que pueden infectar no solo a humanos, sino también a gatos, perros, cerdos, caballos, cabras y ovejas.

la (OMS), este virus se presenta en personas infectadas con diversas manifestaciones, que van desde la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal.

REVISA AQUÍ: Cassandra Sánchez de Lamadrid y los mensajes con los que declaró su amor a Deyvis Orosco

La OMS también indica que este virus tiene una tasa de letalidad estimada entre 40% y 75% y se transmite a través del contacto directo, sea con el animal, la persona infectada o la comida contaminada.

Ante ello, el estado indio de Kerala se encuentra en estado de alerta luego de que un niño de 12 años murió a causa del raro virus el domingo pasado, lo que obligó a las autoridades de la salud a iniciar las labores de rastreo de las personas que estuvieron en contacto con el menor para poder aislarlas y evitar un posible rebrote masivo.

CONSULTA AQUÍ: Bono 350 soles: ¿quiénes no podrán recibir este subsidio estatal?

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Se cree que el periodo de incubación oscila entre los 4 y 14 días; sin embargo, se han presentado casos en los que la incubación tardó hasta 45 días, según indica la . Entre los síntomas típicos del virus se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Dolor
  • Mareos de garganta
  • Somnolencia
  • Alteración de la conciencia
MIRA AQUÍ: One Piece: ¿cómo será el episodio de estreno del ‘live action’ de la serie?

Hasta la fecha no existen medicamentos ni vacunas que sean capaces de vencer este virus, por lo cual, lo único que se puede hacer por el momento es cuidar lo mejor posible al paciente, aliviar el dolor y tratar los síntomas a medida que estos van ocurriendo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más de 150 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias en India
Más de 150 muertos y decenas de desaparecidos por lluvias en India

TE PUEDE INTERESAR