MDN
Los modelos de Audi RS se caracterizan no solo por su alto rendimiento, sino también por su prestigio y practicidad para el uso diario. (Fotos: Audi).
Redacción EC

Hace 25 años se lanzó al mercado la primera versión del , que marcó el comienzo de una historia de éxito. Por su proximidad a la competición y su exclusividad, las versiones Audi RS siempre han creado una fascinación especial.

Hasta la fecha, Audi Sport GmbH, anteriormente quattro GmbH, ha presentado un total de 25 modelos RS. En 2019 tienen lugar otros seis lanzamientos, de los que dos corresponden a modelos RS completamente nuevos.

► 
► 

Las versiones RS son la punta de lanza de las respectivas líneas de producto de Audi. Representan rendimiento, prestigio y exclusividad en el límite de lo técnicamente factible, sin perder la funcionalidad cotidiana.

Muchos de ellos son pioneros en sus segmentos de mercado y crean tendencia en innovaciones técnicas, como el Audi RS 4 Avant, con su V6 biturbo hace 19 años; o el TT RS, con la última evolución de sus varias veces galardonado y potente motor de cinco cilindros en línea.

Audi Sport dispone actualmente de siete modelos RS en su gama:
Audi TT RS Coupé
Audi TT RS Roadster
Audi RS 3 Sedan
Audi RS 3 Sportback
Audi RS 4 Avant
Audi RS 5 Coupé
Audi RS 5 Sportback

PROPULSOR DESTACABLE
Las versiones RS disponen de motores turbo bajo el capó, comenzando con el característico cinco cilindros, un propulsor que cuenta con una gran tradición en la marca de los cuatro aros. Durante la década de los 80, impulsaron los Audi de competición en rallys y circuitos, además de a varios modelos de producción.

La primera versión RS, el RS 2 de 1994, también tenía un motor de este tipo. Los cinco cilindros volvieron a aparecer en 2009 en el Audi TT RS, en el RS 3 Sportback de 2011 y, dos años más tarde, en el RS Q3. Hoy en día, el 2.5 TFSI no solamente impulsa al TT RS, sino también al RS 3. Su bloque es ahora de aluminio, lo que supone un ahorro de 18 kg.

EXPOSICIÓN: 25 AÑOS DE RS
El 12 de julio de 2019 se inauguró una exposición en el Audi Forum de Neckarsulm para conmemorar este 25 aniversario. Además de los modelos de producción conocidos, se presentan un total de 14 de modelos RS singulares.

Entre ellos están la versión de competición del Audi TT RS de 2011 que desarrolló la marca para Nürburgring, el RS 5 del DTM que triunfó en la temporada 2013, así como un prototipo de un Audi RS 8 que no llegó a entrar en el proceso de producción. Además, la exposición también presenta un RS 4 berlina que recibió un acabado de pintura muy exclusivo del artista pop brasileño Romero Britto.

Contenido Sugerido

Contenido GEC