China elimina los incentivos para la compra de autos eléctricos: todo es “culpa” de las marcas.
China elimina los incentivos para la compra de autos eléctricos: todo es “culpa” de las marcas.
Redacción EC

Los en subirán de precio. Desde el pasado 1 de enero, el gobierno asiático eliminó los incentivos financieros para impulsar la compra de este tipo de . Y esto se explica, en parte, por la actitud de las mismas marcas.

En 2009, China estableció medidas para alentar la compra de autos eléctricos. Fue un periodo de gracia que se antojó sin fin. Pero el comportamiento del mercado, las ventas y cifras de vehículos matriculados se concluyó que las marcas ahora son más rentables. Así, se decidió finiquitar con las asistencias, explica Reuters citado por el sitio Motor.es.

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Hasta 2021, China gastó US$ 15.000 millones en subvenciones para la compra de autos eléctricos. Cada asistencia representó entre el 3 y 6% del coste del vehículo vendido en China. Y esto porque las marcas aprovecharon la “falta de rentabilidad” para sacar el mayor rédito posible a su posición.

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, se estima que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables crezcan hasta en un 35%. De esta forma, este tipo de vehículos representarían un tercio de la venta global de unidades en el país asiático. Por lo que, a todas luces, se han convertido en firmas rentables.

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Marcas como Xpeng o SAIC-GM mantuvieron sus precios. Tesla, BYD o SAIC-Volkswagen elevaron sus precios de algunos modelos. Así consiguieron la mayor parte de las ayudas.

BYD, por ejemplo, elevó sus precios en los autos eléctricos más vendidos antes de culminar 2022. Ahora, sus clientes tendrán que pagar entre un 2 y 3% más que en diciembre pasado. Tesla disminuyó sus precios en dos ocasiones, con una rebaja de entre 13 y 24%. Y según Nio, se prevé una caída en las ventas de este nicho de mercado, que podrá recuperarse recién en mayo.

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