Venta de autos nuevos aumentaron 9,9% en enero “gracias” a movilizaciones sociales: ¿cómo? (Foto: Andina)
Venta de autos nuevos aumentaron 9,9% en enero “gracias” a movilizaciones sociales: ¿cómo? (Foto: Andina)
Redacción EC

Durante enero se colocaron 15.660 en el país, según cifras de citadas por la . Esto significó un crecimiento de 9,9% en comparación al mismo periodo en 2022. Pero dicha aceleración podría deberse a factores excepcionales.

En comunicación con El Comercio, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki, explicó que dicho crecimiento se dio en un contexto de mayor movilización de las personas por la eliminación de las restricciones que se tenían hasta enero de 2022.

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“Ha pasado un año y en enero de 2023 ya no tenemos esas restricciones [por la pandemia]. Esa mayor movilización es un factor”, explicó Morisaki. Agregó que esto se combinó con el consumo privado, que si bien está desacelerado desde el segundo semestre de 2022, se mantendrá aún positivo.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP
/ Asociación Automotriz del Perú

Según las previsiones de la AAP, la economía seguirá creciendo durante 2023, pero de forma más lenta que el año pasado. Morisaki precisó que se estima que se cierre el año con un alza del 2.3%.

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Otro condicionante a tomar en cuenta son las manifestaciones sociales en diferentes regiones del país, cierres de carretera y los actos de violencia contra entidades públicas y privadas. Estos afectaron el normal comportamiento de la actividad automotriz.

“También afectaron el desempeño de las oficinas de atención al cliente en cuanto al sector público. Entonces, se dieron restricciones en diciembre en cuanto la inmatriculación de vehículos en la Sunarp, por los acontecimientos vividos”, indicó el representante de la AAP.

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En ese sentido, cabe la posibilidad que muchos de los vehículos que estuvieron imposibilitados de ser inmatriculados durante diciembre, lo hicieron en enero. Esto podría ser una explicación adicional al crecimiento de 9,9% del sector, según la hipótesis de Morisaki.

Por otro lado, pese al buen desempeño de la industria en el primer mes del año, la proyección a cierre de 2023 de la AAP se mantiene con un crecimiento entre 1% y 1,5%, como indicó en enero pasado a esta casa editora el presidente de la AAP, Karsten Kunckel. Lo cual similar al crecimiento de 1,7% del sector durante 2022.

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“Posiblemente, considerando el contexto y las perspectivas en cuando al consumo privado y crecimiento de la economía, cerremos con tasas de crecimiento muy bajas”, enfatizó Morisaki.

Y esto se deberá por una coyuntura de aumento de precios y una inflación que aún se mantiene alta. Cabe la posibilidad que esta última disminuya a partir de abril, pero dependerá de la realidad externa y los conflictos internos en nuestro país, indicó Morisaki.

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Además, se viven restricciones de financiamiento con tasas de interés cada vez más altas, según advirtió el gerente de Estudios Económicos de la AAP. Por lo que prevé que, los próximos meses, el crecimiento de venta de autos nuevos se moderará.

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