

Durante el primer día del Autoshow de Shanghái 2025, Chery presentó de manera global la nueva Tiggo 9 edición CSH. Nos subimos a esta SUV familiar insignia de la marca china para probar su calidad de conducción y asistimos al crash test que mide su resistencia.
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La Tiggo 9 está diseñada, sobre todo, para un público que quiera moverse en familia. La conducimos en un circuito cerrado y notamos que sus puntos fuertes son la potencia, seguridad, tecnología y confort.

Precisamente, sobre la seguridad, este modelo fue diseñado bajo estándares de seguridad cinco estrellas. Su estructura utiliza un diseño tipo cápsula de absorción de energía con refuerzos estilo “jaula”, compuesta por 85% de acero de alta resistencia y 21% de acero conformado en caliente.

Incorpora dos vigas anti-impacto, seis cajas de absorción de choque y tres rutas de dispersión de energía para maximizar la protección sin comprometer la integridad del habitáculo. Además, incluye un sistema de 10 airbags, con bolsas de aire laterales extendidas, de rodilla y para impactos lejanos.
La versión híbrida CSH refuerza aún más la seguridad con un avanzado sistema de protección de batería: monitoreo de salud 24/7, resistencia al agua IP68 y una placa inferior de acero de alta resistencia (590MPa).
Prueba de fuego

La firma de origen chino abrió las puertas a la prensa de su centro de operaciones en la ciudad china de Wuhu para presenciar el crash test de este reciente lanzamiento. Dos Tiggo 9 chocaron entre sí, frente a frente, a una velocidad de 56 km/h. El impacto fue contundente y sonoro.
Comprobamos que las partes delanteras se deformaron casi totalmente, debido a que absorben gran parte de la fuerza. Además, las bolsas de aire se desplegaron inmediatamente para proteger a los ocupantes.
Cabe mencionar que los espacios del piloto y copiloto permanecieron sin daños considerables y dejando espacio para la supervivencia. Los principales sistemas de seguridad, como las cerraduras de las puertas y las luces de emergencia, respondieron, mientras que el sistema de combustible se mantuvo intacto, sin deformaciones, desplazamientos ni fugas.

Más características
En cuanto a rendimiento, la Tiggo 9 CSH está equipada con el motor híbrido de quinta generación de Chery. Su versión con tracción integral acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos y mantiene un consumo NEDC de apenas 5.5L/100 km en modo sin carga.
Alcanza un consumo combinado de solo 1.4L/100 km. Además, ofrece 170 km de autonomía 100% eléctrica y una autonomía total superior a los 1.400 km.
También marca una evolución en tecnología inteligente y confort interior. Incluye de serie una pantalla central HD de 15.6”, un panel de instrumentos digital de 10.25” y un sistema HUD de proyección frontal en alta definición, todo impulsado por un procesador 8155 de alto rendimiento.
El sistema avanzado de asistencia al conductor L2+ incluye cerca de 20 funciones como parqueo automático (APA), control crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril, que reducen la fatiga del conductor y aumentan la seguridad. También cuenta con conectividad inteligente (IoV), que permite control remoto del vehículo, entretenimiento en línea y actualizaciones OTA.
En términos de comodidad, la Tiggo 9 cuenta con una carrocería de 1925 mm de ancho y 4810 mm de largo. Los asientos delanteros incluyen masaje de diez puntos, ventilación y calefacción, mientras que el asiento del copiloto ofrece el modo de relajación “Queen’s One-Touch”. Todo esto se complementa con un sistema de cancelación activa de ruido (ENC), un sistema de audio premium con 14 parlantes (incluyendo parlantes en los reposacabezas) y la tecnología de cabina ecológica C-PURE.
Según Chery, en 2025 este modelo llegará a Perú y a mercados clave en Europa, Centroamérica, Sudamérica, África del Norte y el Sudeste Asiático.
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