Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Compañía de Bomberos Roma 2: un recorrido por sus 153 años de historia automotriz | FOTOS

Una exposición en el Centro Comercial Minka nos permite conocer de cerca las características de algunos vehículos de bomberos que datan del siglo XIX.

En la cuadra 5 del jirón Junín, al lado del Congreso de la República, existe un lugar que por más de un siglo y medio ha albergado a hombres y mujeres que representan el coraje, la valentía y la heroicidad de los peruanos. La Compañía de Bomberos Roma 2, fundada el 15 de abril de 1866, ha puesto su firma sobre varias páginas de la historia del Perú. Y hoy, a poco de cumplir 153 años, abre las puertas de su morada para que la sociedad pueda conocer a algunos de sus protagonistas.

Se convirtió en un referente desde su fundación. Luego de 45 años de la Independencia del Perú, en España aún se negaban a aceptar el despojo de sus colonias en territorio americano. El bombardeo de Valparaíso (Chile) se convertiría en un aviso del ataque inminente al cual estaba expuesto el puerto del Callao.

Esto generó gran preocupación en un grupo de ciudadanos -encabezados por la colonia italiana-, quienes buscaron la solución a la falta de una organización encargada del control y extinción del fuego que se generaría por los futuros bombardeos.

Tardó poco más de dos semanas para que los bomberos de la Compañía Roma 2 tuvieran su primera prueba. Frente a los sucesos ocurridos en el Combate de 2 de Mayo, ellos debieron asistir a los heridos, apoyar a las tropas, apagar los incendios y construir puentes provisionales. Ese solo fue solo el inicio de la historia que aún escriben.

HOMENAJE AL ESTILO CHALACO
A lo largo de los 153 años de historia, decenas de unidades han formado parte de la compañía Roma 2. No solo los conocidos camiones de bomberos, sino también vehículos de apoyo logístico y traslado de personal. Hoy algunas de ellas forman parte de una exposición histórica que se viene desarrollando en el Centro Comercial Minka (Callao).

Gary Moncada, Mall Manager de Minka, señala que el objetivo de esta exhibición es conmemorar el heroísmo de los bomberos peruanos, y rendir homenaje al aniversario de la compañía Roma 2. “Queremos sorprender al público con esta gran colección. Son unidades interesantes que tienen una importante historia de servicio en el Perú”, asegura Moncada.

Estos son algunos de los vehículos que podrás encontrar en la exposición:

Bomba a brazos (1861)
Su aparición data del año 1861, cuando corría el segundo gobierno de Ramón Castilla. Este vehículo lleva la firma de la compañía londinense Merrywather & Sons, única fábrica de la época, encargada de fabricar herramientas para la extinción de incendios.

Luego de pertenecer al cuerpo de la gendarmería y pasar los últimos años en los almacenes de la prefectura, en 1966 el alcalde de Lima Antonio Salinas y Castañeda decidió entregar la bomba a los bomberos. Ese mismo año la bomba fue llevada al Callao para participar en la tarea de apaciguar los incendios generados durante el Combate de 2 de Mayo.

Bomberos del Perú

Difusión

El comandante Fernando Benites, miembro de la Compañía Roma 2, explica que este vehículo cuenta con un sistema mecánico básico conformado por dos pistones para la succión y un fuelle para expulsar el agua.

Para poder operar, la bomba era ubicada en las acequias que cruzaban por todo Lima durante aquella época. Los bomberos colocaban la manguera en el agua y, mediante una palanca que era tirada de manera manual, la bomba empezaba a succionar el agua por vacío. Su capacidad de alcance era de 36 metros.

Unidad Escala Porta (1897)
Este vehículo creado por el italiano Paolo Porta cuenta con un sistema de elevación mediante engranajes y cables acerados. Alcanza una altura máxima de 22 metros, lo cual lo convertía en una unidad ideal para las labores de rescate.

Bomberos del Perú

Difusión

La unidad se sumó a la compañía Roma 2 en el año 1899 y participó de las operaciones hasta el año 1930. Luego de culminar su servicio, explica el comandante Benites, el vehículo fue enviado a un fundo en Vitarte. Sin embargo, años más tarde se le perdió el rastro luego de los efectos de la Reforma Agraria. Finalmente, el vehículo fue encontrado por un bombero en el hospital de Vitarte.

Camión Bombero Fiat (1918)
Antes de unirse los Bomberos del Perú, este camión Fiat BL18 de carga participó en la Primera Guerra Mundial, trasportando a los soldados italianos en África. Una vez terminada la guerra, todos los ejemplares fueron enviados a Italia para ser acondicionados como vehículos de bomberos.

Bomberos del Perú

Difusión

En 1921, bajo el nombre Regina Elena -en honor a la Reina de Italia de la época- uno de los camiones llegó a la compañía Roma 2. Cuenta con una caja de tres marchas, transmisión de cadena, ruedas de caucho y alcanza una velocidad tope de 60 km/h. El vehículo se mantuvo en servicio hasta el año 1940.

Escala Opel (1957)
Este camión Opel Blitz Bolko de origen alemán fue modificado para albergar un paquete de escala marca Magirus que alcanza los 33 metros de altura. Fue adquirido con los propios recursos de la compañía.

Bomberos del Perú

Difusión

El motor llega con una caja manual de cuatro cambios, sistema de freno a tambor y ofrece una velocidad tope de 100 km/h. Participó en diversos rescates hasta el año 1975. Sin embargo, una volcadura que dañó la escalera terminó por mandarlo al retiro.

Jeep Willys (1945)
“Es uno de los vehículos más queridos en la compañía”, asegura el comandante Barreto. La relación de este Willys con el Perú inició en un cuartel del Ejército. Luego de servir por algunos años en las labores militares, dicha institución decidió cederlo al cuerpo de bomberos, y este lo destinó a la compañía Roma 2.

Hoy este terreno cumple funciones muy limitadas dentro de la institución. La más importante: encabezar cada año la participación de los Bomberos Voluntarios del Perú en la Gran Parada Militar. Eso lo convierte en el ejemplar más famoso de la exposición.

Bomberos del Perú

Difusión

Este Jeep Willys cuenta con sistema de tracción total y un propulsor Falco de 3.6 L asociado a una transmisión manual. El vehículo cuenta con un peso inferior a los 1.000 kg y su velocidad máxima supera los 80 km/h.

►DATO
La exposición de vehículos que rinde homenaje a los 153 años de historia de la Compañía Roma 2 estará abierta al público hasta el día 18 de abril.
Ubicación: C.C. Minka – Av. Argentina 3093, Callao.

Tags Relacionados:

Perú

Bomberos

camión de bomberos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada