El motor Cummins está disponible para vehículos livianos y pesados. (Foto: Cummins)
El motor Cummins está disponible para vehículos livianos y pesados. (Foto: Cummins)
/ Cummins

Un Cummins es reconocido mundialmente como un motor de camión superior, no solo porque ofrece la potencia y el torque que un camión de trabajo necesita para remolcar cargas pesadas, sino también por su durabilidad inigualable. Con un mantenimiento adecuado y sin maltrato, un camión con motor puede tener una vida útil increíblemente larga.

Cummins comenzó a fabricar motores en 1919, en su ubicación actual y sede central en Columbus, Indiana. A los 30 años, Clessie Cummins fue elegido presidente y la operación se trasladó a un molino de cereales abandonado.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo es Himla, la nueva serie de pickups que Chery lanzó en el Autoshow Shanghái 2025?

El primer diseño de motor de inyección directa de Cummins fue el Modelo F, y desde entonces, la empresa se convirtió en un referente en innovación en tecnología de motores para impulsar una economía industrial en crecimiento. Fue el uso de un motor Cummins en tractores y equipos de construcción fabricados por Case Corporation lo que cambió el rumbo de la empresa para siempre.

Para 1928, Cummins Company sabía que la industria automotriz era la vía para impulsar su tecnología y marca. En pocos años, la compañía diseñó y fabricó la primera versión de los motores diésel actuales. Un motor diésel diseñado específicamente para el mercado de camiones comerciales. Por supuesto, más tarde se aplicaría en una gran variedad de camionetas pick-up de servicio pesado para el consumidor.

Los motores Cummins se fabrican en Estados Unidos, China, India, Brasil y Europa. (Foto: Fernando Roca)
Los motores Cummins se fabrican en Estados Unidos, China, India, Brasil y Europa. (Foto: Fernando Roca)

Hoy en día, los motores Cummins no solo se utilizan en camiones de servicio mediano y pesado, sino que también se fabrican para motores comerciales que prestan servicio en diversas industrias y equipos, como la construcción, la minería y la perforación, la agricultura, el ferrocarril y los sistemas de defensa militar.

Un motor diésel Cummins fue una mejora de la tecnología del motor diésel original desarrollada por Rudolf Diesel en 1897. Un motor diésel es muy similar a un motor de gasolina, excepto, por supuesto, por el tipo de combustible utilizado para la combustión que luego genera la energía para impulsar las funciones mecánicas de un automóvil (es decir, el tren de transmisión).

La otra diferencia radica en que, en lugar de mezclar el combustible con aire, luego comprimirlo mediante pistones y encenderlo mediante chispas, un motor diésel comprime primero el aire y luego inyecta el combustible. El aire comprimido se calienta automáticamente, y es este aire caliente y comprimido el que enciende el combustible para la combustión.

La principal diferencia entre los motores Cummins actuales reside en el mayor par motor que se produce para la potencia nominal. Además, un motor Cummins presenta diferencias significativas en la construcción del bloque motor y la culata, la relación de compresión, el diámetro y la carrera, así como en el orden de encendido.

Quizás se pregunte por qué el motor Cummins es tan codiciado para camiones. El motor de 12 válvulas tiene una reputación legendaria, fruto de su capacidad para generar una potencia increíble y un alto par motor.

Más importante aún, el motor Cummins tiene fama de ser robusto, duradero y prácticamente inservible. Esto puede atribuirse a que se diseñó originalmente para uso comercial. Su uso en camiones de consumo implica que se necesitaría un uso intensivo, continuo y prolongado para detenerlo.

Fue en 1989 cuando un Cummins Turbodiésel llegó a una camioneta Ram, y así comenzó la leyenda. El potente motor superó por completo a la competencia de Ford y GMC.

Cummins comenzó a dominar el mercado de motores diésel para la industria automotriz gracias a su reputación de longevidad. La culata y el bloque del motor están fabricados con hierro fundido. El cigüeñal y las bielas son de acero forjado, junto con cojinetes principales macizos. En lugar de la cadena o correa de distribución que se utiliza en los motores de gasolina, los motores diésel utilizan un engranaje de sincronización de acero conectado al cigüeñal y al árbol de levas.

En resumen, el motor diésel Cummins es una bestia que no está dispuesta a morir. Según Cummins, “Aproximadamente el 75 % de los propietarios de camionetas RAM 2500 y 3500 Heavy Duty eligen el Cummins Turbo Diesel opcional. El modelo 2019 ofrece a los compradores de camionetas HD 1000 lb-pie de torque por primera vez”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC