La cargadora de ruedas eléctrica ofrece entre 5 y 9 horas de autonomía en la mayoría de las tareas de servicio ligero y mediano. (Foto: Volvo)
La cargadora de ruedas eléctrica ofrece entre 5 y 9 horas de autonomía en la mayoría de las tareas de servicio ligero y mediano. (Foto: Volvo)
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Redacción EC

da un paso hacia el futuro al introducir su primer cargador frontal en el mercado local: el Volvo L120 Electric, que ofrece cero emisiones, menor costo operativo y mayor productividad. De esta forma, se convierte en la primera marca europea en ofrecer maquinaria eléctrica para minería y construcción en el país.

El modelo está diseñado para entornos exigentes, con un sistema de propulsión eléctrico que permite una reducción de hasta el 30% en mantenimiento, eliminando consumibles como aceites y filtros de motor. Además, su batería de 282 kWh brinda una autonomía de trabajo de entre 6 a 8 horas, dependiendo del uso y aplicación, con una carga rápida que permite alcanzar el 95% de capacidad en solo 1 hora y 30 minutos.

Los motores de la tracción eléctrica de la máquina actúan como generadores cuando el operador desacelera y ayudan a recuperar energía que después puede reutilizarse. (Foto: Volvo)
Los motores de la tracción eléctrica de la máquina actúan como generadores cuando el operador desacelera y ayudan a recuperar energía que después puede reutilizarse. (Foto: Volvo)
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“Volvo está comprometido con la transformación del sector a través de tecnologías que no solo mejoran la eficiencia, sino que también reducen el impacto ambiental. Con la llegada de L120 Electric, los operadores pueden experimentar una nueva era en maquinaria pesada, con menores costos operativos y mayor desempeño”, destacó Raúl D’Angelo, gerente comercial de Volvo Construction Equipment.

Con este lanzamiento, la compañía reafirma su liderazgo en innovación y sostenibilidad, ofreciendo tecnologías que optimizan la eficiencia operativa y reducen el impacto ambiental.

Características del Volvo L120 Electric

Este cargador frontal tiene un peso operativo de entre 19.700 y 21.000 kg y su cucharón puede cargar entre 3,3 y 5,5 m3. La fuerza de arranque es 172 kN, el motor eléctrico es PMSM y la potencia de régimen es 228 kW.

El tipo de batería es de litio-ferrofosfato (LFP) y su voltaje es 600 V. La capacidad de batería es 282 kWh y la energía de batería utilizable es 268 kWh. La capacidad de carga bajo una corriente continua es 165 kW y se puede cargar en 2 horas.

El grupo motriz íntegramente eléctrico maximiza la disponibilidad de la máquina y los beneficios, ya que reduce en un 30% el tiempo y el coste del mantenimiento. (Foto: Volvo)
El grupo motriz íntegramente eléctrico maximiza la disponibilidad de la máquina y los beneficios, ya que reduce en un 30% el tiempo y el coste del mantenimiento. (Foto: Volvo)
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Primer cargador frontal eléctrico operará en minería

Este lanzamiento también representa un avance significativo en el mercado de maquinaria pesada en el país, donde la demanda por soluciones más eficientes y ecológicas sigue en crecimiento. En esa línea, se concretó la entrega del primer cargador frontal eléctrico al Grupo DCR, marcando un precedente en la adopción de maquinaria pesada sustentable.

Estos cargadores eléctricos se encuentran en operación en la empresa minera Hochschild Mining, la cual se especializa en la extracción de oro y plata en América, y es una de las principales productoras de metales preciosos de extracción subterránea. Se utilizará en una zona específica donde se está trabajando activamente en la actualidad.

 

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