

El icónico Toyota GR Supra ha sido mejorado con una nueva versión de edición limitada que representa la máxima especificación de la última generación, mientras que un GR Supra Lightweight EVO mejorado ofrece un placer de conducción mejorado. Un automóvil deportivo de pura raza, con una configuración de motor delantero/tracción trasera y dimensiones que logran la “proporción áurea” para un manejo óptimo, el GR Supra fue el primer modelo global desarrollado por TOYOTA GAZOO Racing (TGR), la organización enfocada en las actividades de deportes de motor globales de Toyota.
Para expresar su gratitud a los fans de la generación actual del Supra y celebrar su activa participación en el automovilismo mundial, TGR ha creado una edición limitada que pretende ser la culminación de la generación actual: el GR Supra “A90 Final Edition”. Esta edición especial incorpora numerosos elementos mejorados para la conducción, como 95 CV DIN (70 kW) de potencia adicional y 70 Nm más de par, mejoras aerodinámicas distintivas, un sistema de suspensión KW inspirado en las carreras y neumáticos de mayor diámetro.

Aunque la producción del actual GR Supra está prevista finalizar con el A90 Final Edition como culminación del modelo, TGR continuará perfeccionando el GR Supra a través de actividades de deportes de motor en el futuro.
Mientras tanto, el GR Supra Lightweight EVO, inspirado en el automovilismo, ofrece al conductor una conexión aún más estrecha con la carretera. Su manejo mejorado proporciona una sensación más directa y una conducción aún más precisa, gracias a mejoras en la suspensión y el chasis, mejor frenado, puesta a punto optimizada y una aerodinámica refinada.
Desde su primera generación, presentada como el Celica Supra en 1978, el Toyota Supra ha deleitado a los aficionados con su motor delantero y tracción trasera de seis cilindros en línea, un formato que se ha mantenido fielmente desde entonces. Las sucesivas generaciones del Supra se han disfrutado en la vía pública y en los circuitos de carreras.
En 2019, impulsado por el firme deseo del presidente Akio Toyoda, también conocido como Master Driver Morizo, el Supra regresó con fuerza tras 17 años de ausencia. Tras su lanzamiento, el presidente Toyoda declaró: «En aquel entonces, pasé incontables horas conduciendo un viejo Supra en Nürburgring para convertirme en un maestro del automovilismo. El Supra es como un viejo amigo que ocupa un lugar especial en mi corazón. Mientras otros fabricantes ponían a prueba sus nuevos y magníficos prototipos, yo conducía un viejo Supra que ya no se fabricaba. Así que, aunque Toyota no tenía previsto fabricar un nuevo Supra, al igual que muchos otros fanáticos acérrimos de Supra en todo el mundo, en secreto quería hacerlo realidad. El nuevo GR Supra nació tras las pruebas en Nürburgring, y puedo decir con sinceridad que es un carro divertido de conducir y mejor que nunca».
El Supra actual ha seguido evolucionando desde su lanzamiento en 2019. Un año después, la introducción de un nuevo motor turboalimentado de 2.0 litros, que se sumó al ya consolidado motor turbo de seis cilindros en línea de 3.0 litros, conservó todas las cualidades del GR Supra como deportivo en su forma más pura, junto con las ventajas dinámicas de un motor más pequeño y ligero.
Toyota introdujo en Europa en 2022 una transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades, diseñada para deleitar a los conductores que aprecian el control y las ventajas que ofrecen los cambios manuales con una sincronización precisa. Fiel a la ingeniería de vanguardia del GR Supra, se diseñó una nueva transmisión y un nuevo embrague para adaptarse específicamente a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros. Al mismo tiempo, se reajustaron los sistemas de control de frenos y la suspensión del GR Supra para un rendimiento aún mejor.
GR Supra A90 Edición Final
TGR exhibe su tecnología y experiencia en competición con la creación del GR Supra A90 Final Edition. El resultado es un GR Supra único, de alto rendimiento y altas especificaciones, optimizado para seguir la evolución natural del modelo.
La versión definitiva de la generación actual está inspirada en la participación de los GR Supra en competiciones como drifting, resistencia y NASCAR, así como en deportes de motor para clientes, donde el GR Supra GT4 ha ganado múltiples campeonatos.

El GR Supra A90 Edición Final, con motor de tres litros y transmisión manual, ofrece a los conductores una emocionante combinación de potencia, agilidad y precisión, todo ello potenciado por diversas modificaciones diseñadas para crear aún más emoción. Las ventas estarán limitadas a 300 unidades en todo el mundo.
Las actualizaciones del sistema de propulsión han aumentado la potencia de 340 CV DIN (250 kW) a 435 CV DIN (320 kW) y el par motor de 500 Nm a 570 Nm para una aceleración y respuesta más rápidas, a la vez que el vehículo gana 20 km/h adicionales para alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h. Esto se ha logrado mediante la revisión del conducto de aire de admisión, la adaptación del catalizador de baja contrapresión para reducir la pérdida de presión y la optimización de los controles del motor.

Los conductores pueden llevar el rendimiento en curva al límite con el A90 Final Edition gracias a una serie de mejoras de manejo. La suspensión KW, con amortiguación ajustable (de la misma marca que la del GR Supra GT4), cuenta con 16 etapas de rebote y 12 de compresión para un agarre ágil en carretera en diversas condiciones. Otras mejoras en curva incluyen el ajuste del ángulo de caída de las ruedas delanteras y traseras, que también aumenta el agarre, y la optimización del control del diferencial activo para reducir el subviraje.
Una dirección más directa se consigue gracias a la configuración optimizada de la dirección asistida eléctrica, exclusiva del A90 Final Edition. La experiencia de conducción del GR Supra se ve intensificada por modificaciones que crean una conexión aún más estrecha entre el conductor y la carretera, para una dinámica de conducción precisa y segura. Esto se consigue mediante refuerzos de la carrocería, como una barra transversal reforzada en el maletero trasero, el mismo soporte rígido de aluminio para el subchasis trasero que el GR Supra GT4 y estabilizadores delanteros y traseros reforzados.

El mayor agarre y la estabilidad en curvas se consiguen gracias a neumáticos 10 mm más anchos, mientras que las ligeras llantas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, con el logotipo de TGR grabado, realzan la famosa destreza del GR Supra. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de alto agarre impulsan aún más el rendimiento al límite.
La frenada también se ve mejorada gracias a los frenos delanteros Brembo de 19 pulgadas con pastillas de alto coeficiente de fricción, mientras que los discos flotantes perforados delanteros y traseros garantizan una excelente potencia de frenado incluso en conducción deportiva. Además, los latiguillos de freno de malla de acero inoxidable reducen la pérdida de transmisión de presión debido a la expansión de los latiguillos durante el frenado, maximizando así la eficiencia del sistema de frenos reforzado.
Para mantener el máximo rendimiento junto con una mejor toma de curvas y una mayor potencia del motor, se ha añadido una placa deflectora al cárter de aceite del motor para evitar una distribución desigual del aceite bajo fuerzas g más elevadas, mientras que se ha aumentado la refrigeración reforzando el ventilador de refrigeración del radiador, añadiendo un sub-radiador y agrandando las aletas de refrigeración de la cubierta del engranaje diferencial.
Además de un exclusivo color negro mate, el exterior del A90 Final Edition presenta impactantes cambios aerodinámicos, resultado de un exhaustivo programa de pruebas en túnel de viento realizado por TOYOTA GAZOO Racing Europe (TGR-E), que contribuyó con su experiencia en competición y con el GR Supra GT4. El alerón delantero, los canards delanteros y el faldón central delantero de fibra de carbono, inspirados en la competición, se combinan con un alerón trasero de cuello de cisne de fibra de carbono estilo GR Supra GT4 para optimizar el equilibrio aerodinámico delantero y trasero, la carga aerodinámica y la resistencia aerodinámica, lo que mejora el contacto con la carretera y la dinámica de conducción. Un nuevo conducto de fibra de carbono en el capó cuenta con un elemento interior extraíble para una refrigeración adicional cuando se retira. También inspirado en el GR Supra GT4, el A90 Final Edition cuenta con un silenciador de titanio Akrapovič que genera un sonido de motor más potente.

En el interior, el habitáculo, centrado en el conductor, cuenta con asientos RECARO Podium CF tipo butaca, de un rojo intenso y acolchado de Alcántara, para mantener una posición de conducción y un confort óptimos, incluso con fuerzas G elevadas. Los cinturones de seguridad rojos, las exclusivas placas de umbral de fibra de carbono y la amplia tapicería de Alcántara, incluido el volante, realzan la exclusividad de este modelo de edición limitada.
GR Supra Lightweight Evo
Incorporando los comentarios de los clientes, TGR ha continuado su misión de perfeccionar los automóviles y las personas a través de la participación en el deporte del motor, expresado por el GR Supra Lightweight Evo, que eleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel.
La confianza y la precisión se refinan gracias a un control diferencial activo y mapas de control exclusivos que mejoran la tracción entre el neumático y la superficie de la carretera, reduciendo el subviraje en las curvas. El agarre en curva también aumenta gracias a un ángulo de caída revisado de las ruedas delanteras y traseras, que proporciona al conductor una mayor estabilidad en curvas. Los discos de freno Brembo de mayor tamaño proporcionan un mejor control de frenado.

Las modificaciones de la suspensión y el chasis mejoran la estabilidad y refuerzan la conexión directa con la carretera. Se han revisado las características de los amortiguadores electrónicos, que responden a la situación, y esto, junto con un estabilizador delantero reforzado, mejora el rendimiento de conducción. Se logra una mayor integración de la suspensión con la carrocería mediante bujes de goma reforzados para los brazos de control delanteros y soportes de goma reforzados para el subchasis trasero. Además, un refuerzo inferior más resistente también proporciona mejor agarre y control.
La maniobrabilidad se ve mejorada gracias a modificaciones aerodinámicas que optimizan el equilibrio aerodinámico delantero/trasero y la carga aerodinámica. Estas incluyen un alerón trasero de fibra de carbono con diseño de cola de pato, nuevas aletas en los pasos de rueda delanteros y faldones delanteros más altos. Por otro lado, la dirección asistida eléctrica optimizada proporciona una sensación de dirección más directa y un mejor control.

La distintiva y audaz apariencia exterior del GR Supra se complementa con las nuevas llantas de 19 pulgadas en negro mate. En el interior, el asiento del conductor está tapizado en Alcántara con el logotipo de GR bordado, mientras que las llamativas costuras rojas, el detalle rojo alrededor del pomo de la palanca de cambios y los cinturones de seguridad rojos acentúan el estilo deportivo del interior.
Los GR Supra Lightweight Evo actualizados y el GR Supra A90 Final Edition estarán disponibles para pedidos en Europa a partir de enero de 2025.
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