Mercado automotor empezaría proceso de recuperación en 2016
Mercado automotor empezaría proceso de recuperación en 2016

La desaceleración en la economía nacional ha tenido un impacto en las ventas de vehículos nuevos, como en caso todos los sectores comerciales, y para nadie es un secreto. En ese sentido, basta con solo recordar que hasta octubre de este año, la caída en el acumulado era de 5%, frente al mismo periodo del 2014. Para saber cómo será esta situación el próximo año, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) organizó su acostumbrado Encuentro Automotor, en donde reunió a expertos locales y extranjeros que revisaron el sector.

En primer lugar, Guido Vildozo, director de IHS Global Insight, señaló que la región latinoamericana viene sufriendo el impacto de los factores externos como: la menor compra de China, debido a su desaceleración económica, el menor precio de los metales, la devaluación de las monedas frente al dólar y el reciente informe de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su tasa de interés.

Dentro de ese panorama, resaltó que la caída de 8% estimada para el mercado peruano en 2015 es una de las menores dentro del mercado regional, en donde México acabará con cifras positivas, mientras que Brasil y Venezuela registran las caídas más graves.

Por su parte, Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría,  señaló que, si bien la caída en las cifras de este año es inevitable (un 6,6%), existen factores para pensar empezar una recuperación en el 2016: la elección de un nuevo presidente, el desarrollo del Motorshow y la reactivación de proyectos mineros como Cerro Verde y Las Bambas.

Sin embargo, dejó en claro que los efectos de esa recuperación recién comenzarán a registrarse en el último trimestre del año, por lo que los números aumentarán en el 2017.

Por último, Edwin Derteano, presidente de la AAP y la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda), apuntó a la venta de seminuevos y las facilidades en el crédito vehicular (hoy en día solo un 30% de las colocaciones son financiadas), como factores determinantes para que los representantes de marca campeen este temporal.

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