Primer vistazo oficial a la nueva generación del SUV, antes de su estreno el 10 de julio. (Foto: Difusión)
Primer vistazo oficial a la nueva generación del SUV, antes de su estreno el 10 de julio. (Foto: Difusión)
/ Difusión

se prepara para el debut de la próxima generación del CX-5, presentando su llegada con imágenes oficiales de adelanto y una fecha confirmada para el 10 de julio. Si bien el anuncio es escueto en detalles, Mazda sí compartió algunas líneas generales: el compacto contará con un diseño exterior más elegante, una cabina más espaciosa y despejada con tecnología mejorada y lo que describe como una conducción más atractiva e intuitiva.

Las imágenes de adelanto parecen coincidir con una foto de baja calidad filtrada recientemente en línea, lo que sugiere una evolución en lugar de una revolución en el estilo. Se espera que el nuevo modelo conserve las proporciones generales del CX-5 actual, pero con líneas más refinadas y detalles más nítidos, tomados del CX-90 de mayor tamaño.

LEE TAMBIÉN: El fabricante chino de vehículos eléctricos Xiaomi recibe casi 300.000 pedidos en una hora

El SUV más vendido de Mazda se está renovando a fondo, y no lo ocultan. El CX-5 de tercera generación incorpora un estilo actualizado, nueva tecnología y, por primera vez, una opción híbrida. Una foto filtrada podría haberse adelantado, mostrando el nuevo modelo completo, sin camuflaje, e insinuando que la presentación oficial podría estar a la vuelta de la esquina.

La fotografía apareció en Cochespias, citando la página de Instagram de Car Design News como fuente original. Parece auténtica, sobre todo porque el modelo se asemeja mucho a los prototipos camuflados vistos durante las pruebas. Las proporciones generales y la forma de las ventanillas siguen siendo familiares, recordando al CX-5 anterior, pero los paneles de la carrocería se han rediseñado por completo.

También nos mostrarán una nueva interpretación de los siempre afilados faros de LED del todocamino compacto, con una línea en dos niveles para las luces de circulación diurna. (Foto: Difusión)
También nos mostrarán una nueva interpretación de los siempre afilados faros de LED del todocamino compacto, con una línea en dos niveles para las luces de circulación diurna. (Foto: Difusión)
/ Difusión

Detalles más nítidos, forma familiar

Lo primero que destaca es el diseño de los faros. Las nuevas unidades se curvan hacia la parrilla, similar a lo que vimos en el Mercedes-Benz EQC, ahora descontinuado. La parrilla conserva su forma característica, pero introduce un diseño renovado y detalles cromados más finos. El parachoques conserva un diseño limpio, sin falsas salidas de aire laterales, aunque la entrada de aire inferior ha crecido notablemente, lo que le da al frontal un aspecto más pronunciado.

Alrededor de los pasos de rueda, un revestimiento de plástico sin pintar le da al crossover una apariencia ligeramente más robusta, aunque los niveles de equipamiento superiores podrían sustituirlo por paneles del color de la carrocería. La parte trasera no se ve en la imagen filtrada, pero fotos espía anteriores sugieren luces traseras LED más delgadas, que recuerdan a los prototipos de BMW, junto con un par de tubos de escape a la vista.

Los teaser dejan ver una silueta inspirada en la segunda generación, con unas líneas clásicas y un frontal afilado, muy acorde a las últimas novedades de la maca, como el Mazda CX-60. (Foto: Difusión)
Los teaser dejan ver una silueta inspirada en la segunda generación, con unas líneas clásicas y un frontal afilado, muy acorde a las últimas novedades de la maca, como el Mazda CX-60. (Foto: Difusión)
/ Difusión

El diseño general no se asemeja al de los SUV CX-60, 70, 80 y 90 de Mazda, de mayor tamaño. Tampoco imita al CX-50, de tamaño similar, manteniendo intacta la identidad del CX-5 a la vez que evoluciona su apariencia.

Es casi seguro que el nuevo CX-5 traerá mejoras en el interior, probablemente tomando prestados materiales y tecnología de los modelos más exclusivos de Mazda. Se espera una mejora en la calidad, un sistema de infoentretenimiento más grande y quizás incluso algunos detalles de diseño del CX-90. Un ligero aumento de tamaño también podría convertirlo en una opción más práctica para familias.

Configuración híbrida con un nuevo motor

Mazda ha confirmado que el próximo CX-5 ofrecerá una versión híbrida autocargable de desarrollo propio. Esta versión también incorporará el nuevo motor de gasolina SkyActiv-Z, que busca una mayor eficiencia de combustible y un mayor rendimiento. Sin embargo, no se espera su lanzamiento inmediato, ya que el motor no se incorporará a la gama hasta finales de 2027, por lo que es probable que el híbrido se lance con un sistema de propulsión existente antes de cambiarlo posteriormente.

La generación actual del CX-5 llegó a finales de 2016, por lo que este rediseño ya era hora. El nuevo modelo podría llegar a EE. UU. como modelo 2026, con un debut mundial previsto para las próximas semanas.

El rival de Mazda, el Toyota RAV4, recibió recientemente un rediseño completo para 2026. El CX-5 actualizado también competirá directamente con el Honda CR-V y el Subaru Forester, ambos con motorizaciones híbridas. En un segmento donde la eficiencia y la tecnología son más importantes que nunca, el nuevo CX-5 necesitará algo más que una estética atractiva para destacar.

Contenido Sugerido

Contenido GEC