

En 2024, el panorama mundial del color automotriz está evolucionando a medida que los consumidores se alejan de los favoritos tradicionales como el blanco y el plateado. Este cambio está abriendo el camino para una mayor popularidad de los tonos vibrantes, los neutros cálidos y una paleta más diversa en toda la industria, como afirma BASF Coatings en el último informe de color para recubrimientos OEM de automóviles.
En concreto, aunque el blanco sigue siendo la principal opción entre los consumidores, los tonos cálidos como el amarillo y el beige son cada vez más atractivos, y el verde ha aumentado su popularidad en todas las regiones. Los colores acromáticos, como el negro y el gris, también están ganando adeptos.
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Europa, Oriente Medio y África: el beige gana popularidad a medida que los colores acromáticos continúan su crecimiento
Los colores acromáticos en Europa, Oriente Medio y África han aumentado constantemente del 72% en 2021 a casi el 80% en 2024, lo que subraya el atractivo de los tonos neutros.

El blanco sigue siendo el color más favorecido, seguido de cerca por el gris. En particular, el beige está ganando popularidad, casi duplicando su cuota de mercado. “El beige y los colores neutros evocan una sensación de calma y sofisticación, reflejando el deseo de estabilidad en un mundo acelerado”, dijo Mark Gutjahr, director global de Diseño de Color Automotriz de BASF. “Permiten a los consumidores expresar su individualidad al tiempo que garantizan una elegancia atemporal en el diseño automotriz”, explica.
América: el gris está demostrando ser uno de los colores más versátiles y cautivadores
Con su amplia gama de tonos, desde metálicos fríos hasta tonos cálidos y terrosos, el gris aporta una profundidad y sofisticación capaces de sorprender con su vibrante elegancia. La distribución del color de este año revela un cambio hacia los tonos grises con casi el 20% de la cuota de mercado total. El color negro ha disminuido en dos puntos porcentuales en comparación con 2023, mientras que los automóviles blancos han experimentado un descenso aún más significativo de 5 puntos porcentuales.

“El gris está redefiniendo el estilo automotriz, ganando popularidad por su versátil sofisticación a medida que las preferencias se alejan del blanco y el negro tradicionales”, dijo Victoria Fislage, Gerente Senior de Diseño de BASF Coatings.
Asia Pacífico: domina el negro, pero el amarillo emerge como símbolo de armonía y sostenibilidad
Los colores acromáticos siguen siendo la principal opción para el 83% de los consumidores, y el negro gana dos puntos porcentuales en popularidad, lo que refuerza su relación con la elegancia. Por el contrario, el blanco ha experimentado un descenso de más de dos puntos.
Mientras tanto, los colores cromáticos, particularmente el amarillo, están en aumento, con tonos más suaves como el pastel y el amarillo crudo a la cabeza. Estos tonos resuenan con los temas de armonía y sostenibilidad entre la IA y los humanos, especialmente en el diseño de vehículos eléctricos. El amarillo Greige, mezclado con la naturaleza, es el preferido para los modelos salvajes y funcionales como características sostenibles. Estos reflejan un cambio hacia paletas de colores armoniosas y optimistas.
“Los amarillos terrosos y pastel capturan los valores actuales: funcionalidad, sostenibilidad y coexistencia con la naturaleza”, dijo Chiharu Matsuhara, jefe de Diseño de Color Automotriz para Asia Pacífico.
Para llegar a estos resultados, el Informe de color para recubrimientos OEM automotrices de BASF Coatings analizó las preferencias tanto a nivel global como regional. La distribución del color a la que se hace referencia en el informe fue calculada por BASF Coatings sobre la base de la información disponible sobre la producción mundial de automóviles y la aplicación de pintura a los automóviles de pasajeros.
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