El Tesla Model 3 es una berlina de dimensiones compactas y 100% eléctrica. Apareció en el 2016 y ya es un clásico de la marca. Cuenta con una gran batería de iones de litio que le da una autonomía de hasta 544 kilómetros. Puede ir de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 233 km/h. Su costo va desde los 52 mil euros. (Foto: AFP)
El Tesla Model 3 es una berlina de dimensiones compactas y 100% eléctrica. Apareció en el 2016 y ya es un clásico de la marca. Cuenta con una gran batería de iones de litio que le da una autonomía de hasta 544 kilómetros. Puede ir de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima es de 233 km/h. Su costo va desde los 52 mil euros. (Foto: AFP)
Redacción EC

ha retirado del mercado casi todos los automóviles que ha vendido en China debido a un defecto de frenado y aceleración que podría aumentar los riesgos de colisión y seguridad. El fabricante de implementará una solución tecnológica inalámbrica a más de 1,1 millones de vehículos producidos en Shanghái desde enero de 2019 hasta abril de este año, así como para modelos importado a China, dijo la Administración Estatal de Regulación del Mercado en un comunicado el viernes.

La falla está relacionada con el sistema de frenado regenerativo de Tesla, que utiliza la energía creada cuando los conductores levantan el pie del acelerador enviando energía a la batería del automóvil. Los vehículos no permiten que los conductores establezcan la intensidad del frenado regenerativo y no alertan a los conductores cuando presionan el acelerador durante demasiado tiempo, lo que aumenta la probabilidad de pisar mal el pedal, según el regulador chino.

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Las autoridades chinas anunciaron la decisión después de llevar a cabo una investigación sobre un defecto informado, según un comunicado emitido el viernes. Puntualmente, los vehículos retirados incluyen algunos autos Model S, Model X, Model 3 importados, así como también vehículos Model 3 y Model Y fabricados en China que se fabricaron entre el 12 de enero de 2019 y el 24 de abril de 2023.

Tesla dijo que repararía los vehículos con una actualización de software enviada de forma inalámbrica a los vehículos, según el comunicado del regulador. Este es el segundo retiro de Tesla en China en los últimos meses. En marzo, Tesla retiró 2.649 vehículos fabricados entre octubre de 2015 y agosto de 2020 después de que el regulador de China dijera que los capós de ciertos vehículos Model S importados corrían el riesgo de abrirse mientras el vehículo estaba en funcionamiento, lo que aumentaba el riesgo de colisiones.

Tesla Modelo X es un vehículo todoterreno del fabricante Tesla. Salió a la luz en el 2015 y también llamó la atención por sus puertas de apertura en forma de gaviota, pero solo en las puertas posteriores. (Foto: AFP)
Tesla Modelo X es un vehículo todoterreno del fabricante Tesla. Salió a la luz en el 2015 y también llamó la atención por sus puertas de apertura en forma de gaviota, pero solo en las puertas posteriores. (Foto: AFP)

Esta es una situación arriesgada porque China es un mercado importante para Tesla, con ingresos del país que aumentaron a US$18,2 mil millones el año pasado desde US$13,8 mil millones en 2021. Los retiros comenzarán el 29 de mayo y Tesla notificará a los propietarios de automóviles relevantes por correo o mensaje de texto. El regulador de China no dijo cuántos de los Tesla retirados fueron importados.

El sistema de asistencia al conductor, que puede conducir, acelerar, frenar y cambiar de carril por sí solo, permitió que los vehículos viajaran por encima de los límites legales de velocidad y atravesaban intersecciones de “manera ilegal o impredecible”, dijo la agencia en documentos publicados en su sitio web. También dijo que Tesla no estaba al tanto de ninguna muerte o lesión causada por las fallas que la agencia había identificado.

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