El GR Yaris es un vehículo que nació para competir, por ello tiene un motor turbo de 1,6 litros con 300 hp y casi 400 nm. (Foto: Toyota)
El GR Yaris es un vehículo que nació para competir, por ello tiene un motor turbo de 1,6 litros con 300 hp y casi 400 nm. (Foto: Toyota)
/ Toyota
Redacción EC

ha anunciado que las ventas del GR Yaris en los concesionarios en Japón comenzarán en mayo, mientras que el lanzamiento oficial podría ser en el otoño del 2025. Asimismo, sostuvo que llegará con mejoras importantes como, la inclusión de un Paquete de Rendimiento Aerodinámico (opcional) del , instalado de fábrica, además de otras mejoras mecánicas. Aquí están más detalles de esta nueva versión.

Como símbolo de la automoción de TGR, el GR Yaris nació gracias a la creación de carros cada vez mejores, inspirados en el automovilismo. TGR ha seguido compitiendo en diversas disciplinas, como el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, las Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally, utilizando el GR Yaris desde su lanzamiento en septiembre de 2020. Esto se debe a que los problemas que surgen en los entornos extremos de los rallies y otras carreras ofrecen oportunidades para convertir el GR Yaris en un carro cada vez mejor. Bajo el lema “Gracias por romperlo”, dirigido a los pilotos que llevaron el vehículo al límite, TGR perfeccionó el GR Yaris mediante mejoras constantes, buscando minuciosamente la causa de los problemas mediante el análisis de los datos de conducción, la revisión de la sensación de la dirección y el examen de arañazos y cuerpos extraños en las piezas rotas.

Vista exterior del GR Yaris con el nuevo kit performance. (Foto: Fernando Roca)
Vista exterior del GR Yaris con el nuevo kit performance. (Foto: Fernando Roca)
/ Fernando Roca

Características principales del evolucionado GR Yaris

  1. Evolución de la transmisión automática directa GAZOO Racing

El rendimiento de la transmisión automática directa GAZOO Racing, que se presentó por primera vez en el GR Yaris anunciado en 2024, se ha perfeccionado aún más. Con el objetivo de lograr tanto la operatividad única de un vehículo de dos pedales como la facilidad de conducción, se ha optimizado el rendimiento mediante mejoras detalladas en el control de selección de marchas, principalmente en conducción deportiva.

  • Mejora la capacidad de respuesta a las acciones del conductor durante la conducción deportiva.

La capacidad de respuesta durante la conducción deportiva se ha incrementado ampliando el rango de velocidades del vehículo para cambiar a una marcha más baja (de 2.ª a 1.ª marcha) cuando se cambia a una marcha más baja mediante las levas de cambio mientras se conduce en el rango “D”, acortando el tiempo entre el funcionamiento de las levas y el inicio del cambio de marcha y mejorando la sensación de inmediatez cerca de la zona roja al seleccionar “SPORT” en modo manual.

Transmisión automática directa GAZOO Racing. (Foto: Toyota)
Transmisión automática directa GAZOO Racing. (Foto: Toyota)
/ Toyota
  • Optimización del tiempo de cambio a una marcha superior durante la aceleración a fondo

En pendientes en las que la velocidad del motor durante la aceleración aumenta a un ritmo más lento, el cambio a una marcha superior se retrasa ligeramente para mantener una alta potencia incluso después de cambiar a una marcha más alta.

  1. Sentimiento evolucionado de unidad con el carro

Los pernos especiales con un alto nivel de rigidez de fijación ayudan a fijar los componentes del chasis, mejorando la respuesta de la dirección y la estabilidad en línea recta y desarrollando la sensación de unidad con el automóvil.

  1. Amortiguadores optimizados y ajuste del EPS

Los ajustes de la suspensión se han reajustado para adaptar los cambios en los pernos que sujetan las piezas del chasis y para mejorar la sensación de integración con el carro, así como para adaptar el mayor par utilizado para apretar una parte de los pernos convencionales. La fuerza de amortiguación de los amortiguadores se ha ajustado para lograr tanto el control como el confort de marcha necesarios. Además, la dirección asistida eléctrica (EPS) se ha perfeccionado mediante repetidas mejoras con la ayuda del piloto profesional Kazuya Oshima para mejorar la linealidad de la dirección (la sensación de una relación 1:1 entre el giro del volante y el giro de la rueda). Los diferentes niveles de equipamiento han recibido características diferentes: el RZ “Alto Rendimiento” está optimizado para proporcionar velocidad y control al límite de rendimiento con vistas a una conducción agresiva en circuito, y el RZ está optimizado para maximizar la agilidad de conducción del GR Yaris en situaciones que abarcan desde carreteras sinuosas hasta circuitos.

  1. Reposapiés ampliado para vehículos con transmisión automática directa GAZOO Racing

En los modelos con transmisión automática se ha ampliado el área del reposapiés para mejorar la operatividad al utilizarlo.

  1. Freno de estacionamiento vertical opcional disponible para todos los niveles de equipamiento

El freno de estacionamiento vertical que se introdujo como una opción instalada de fábrica para el RC del GR Yaris anunciado en 2024, y que utiliza los conocimientos adquiridos al competir en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Campeonato Japonés de Rally y otros, ahora, a partir del último modelo, estará disponible en todos los niveles de equipamiento.

  1. Toyota Safety Sense estándar en todos los modelos

Toyota Safety Sense, que estaba disponible de serie en los RZ “High performance” y RZ y hasta ahora como opción instalada de fábrica en el RC, ahora será estándar en todos los niveles de equipamiento.

Opción instalada de fábrica: Paquete de rendimiento Aerodinámico

El Paquete de Rendimiento Aerodinámico maximiza la mejora del rendimiento aerodinámico mediante la instalación combinada de un total de seis componentes, todos ellos optimizados al detalle, lo que resulta en una mejora adicional de la refrigeración y el rendimiento aerodinámico del GR Yaris. Competir en la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally permitió identificar y abordar los problemas uno por uno en una búsqueda compartida del ideal con pilotos profesionales. Está previsto que el paquete esté disponible como opción de fábrica para el RZ “High performance” y el RC a partir del otoño de 2025.

  1. Campana de aluminio con conductos

Durante la conducción a alta velocidad, un capó de aluminio canalizado, que comparte la forma del capó de fibra de carbono utilizado en el GRMN Yaris y que fue desarrollado al inscribir un automóvil instalado en el Campeonato Japonés de Rally, mejora la refrigeración al descargar el calor del compartimiento del motor.

  1. Alerón de labio delantero

Para lograr el alto nivel de equilibrio aerodinámico adquirido en la Super Taikyu Series, un alerón delantero suprime la generación de sustentación delantera para mejorar el contacto con el suelo y el equilibrio aerodinámico, mejorando así la sustentación general del vehículo. Inicialmente, se consideraron cinco elementos, excluyendo el alerón delantero, para el Paquete de Rendimiento Aerodinámico. Sin embargo, basándose en los comentarios del piloto profesional Oshima, se buscó un mayor equilibrio, lo que finalmente resultó en la incorporación de este alerón delantero.

El alerón de labio delantero le otorga mayor equilibrio aerodinámico al GR Yaris. (Foto: Toyota)
El alerón de labio delantero le otorga mayor equilibrio aerodinámico al GR Yaris. (Foto: Toyota)
/ Toyota

  1. Conductos de guardabarros

Los conductos de guardabarros liberan el aire que se acumula en los pasos de rueda delanteros, lo que mejora la sensación de la dirección durante los hundimientos del morro y la estabilidad del manejo al entrar en las curvas.

  1. Tanque de combustible encubierto

Un tanque de combustible cubierto, inspirado en la forma plana de la parte inferior del tanque de combustible de seguridad de un automóvil inscrito en la serie Super Taikyu, optimiza el flujo de aire debajo de la carrocería del vehículo y mejora el rendimiento aerodinámico.

A diferencia de los vehículos convencionales que tienen el tanque de combustible sin ninguna protección, en el caso del GR Yaris está por debajo del chasis, lo que permite una mejor circulación del aire por debajo del vehículo. (Foto: Toyota)
A diferencia de los vehículos convencionales que tienen el tanque de combustible sin ninguna protección, en el caso del GR Yaris está por debajo del chasis, lo que permite una mejor circulación del aire por debajo del vehículo. (Foto: Toyota)
/ Toyota

  1. Alerón trasero variable

Un alerón trasero grande y variable contribuye a la estabilidad de manejo a altas velocidades y suprime el movimiento serpenteante al frenar. Gracias a su ajuste, su ángulo se puede modificar según la situación de conducción, como en un circuito, para una conducción placentera.

Un alerón trasero grande y variable contribuye a la estabilidad de manejo a altas velocidades y suprime el movimiento serpenteante al frenar. (Foto: Toyota)
Un alerón trasero grande y variable contribuye a la estabilidad de manejo a altas velocidades y suprime el movimiento serpenteante al frenar. (Foto: Toyota)
/ Toyota

  1. Conductos del parachoques trasero

Los conductos del parachoques trasero suprimen el efecto paracaídas y reducen el coeficiente aerodinámico. Surgidos del desprendimiento de un parachoques trasero debido a cargas aerodinámicas durante la competición de la Super Taikyu Series, donde los carros se someten a condiciones extremas, estos conductos se desarrollaron para soportar las condiciones excepcionalmente duras del automovilismo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC