Conducir con brevete falso se castiga con multa de S/ 4.300 y hasta con 10 años de cárcel. (Foto: GEC)
Conducir con brevete falso se castiga con multa de S/ 4.300 y hasta con 10 años de cárcel. (Foto: GEC)
Redacción EC

Todo conductor de necesita de un o . Este documento se gestiona a través del con una serie de trámites y pagos obligatorios. Sin embargo, hay quienes desean pasar por alto esta responsabilidad.

Conducir con un brevete falso se castiga con una multa de 4.300 soles, según establece el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir del Perú. El infractor también queda inhabilitado de renovar u obtener un nuevo brevete.

LEE TAMBIÉN: Escuchar música alta distrae e influye en la velocidad del vehículo al conducir

Según el sitio Autofact, citando información ofrecida por un juez de investigación preparatoria de la provincia de Pacasmayo, las personas que utilizan una licencia de conducir falsa, así como SOAT, revisión técnica o permiso para lunas polarizadas; es culpable de un delito contra la fe pública.

El magistrado Luis Alejandro Pérez precisa que el delito de falsificación y mal uso de documentos públicos se castiga con pena privativa de entre dos y diez años, según el artículo 427 del Código Penal. Y los sentenciados suelen ser los portadores de los documentos, no los falsificadores.

LEE TAMBIÉN: Las revisiones mecánicas de un auto ahora deben hacerse con un escáner: ¿por qué?

Cómo tener la licencia de conducir

Para obtener una licencia de conducir de forma legal, se debe realizar un pago de 24,50 soles, en Lima. El precio varía en otras ciudades. También se debe aprobar el examen de manejo, a cargo del Automóvil Club del Perú, cuyo derecho a darlo tiene un valor de 58,48 soles.

Además, es necesario aprobar un examen médico, con tarifas variables según el centro médico donde se efectúa. Se puede decir que es un proceso poco complicado de superar.

LEE TAMBIÉN: Las SUV siguen teniendo un gran desempeño mientras que las ventas de vehículos se desaceleran

Sin embargo, el mismo MTC se ve obligado a advertir que “en las mismas escuelas de conductores y centros de emisión de licencias podrías encontrar falsos tramitadores que ofrecen brevetes sin realizar ningún trámite, en poco tiempo y a cambio de dinero”.

Cabe precisar que el MTC no contrata tramitadores. Tampoco brinda páginas alternas a la oficial para realizar el trámite de obtención de licencias de conducir. Y que el único centro de pago es el Banco de la Nación.

Contenido Sugerido

Contenido GEC