

El Polo es sinónimo de movilidad asequible para principiantes. Cuando los primeros Polos salieron a la venta en los concesionarios, formaban parte de la nueva familia de modelos Volkswagen que se impuso en las calles a principios de los años 70. En la primavera de 1975, este pequeño y anguloso coche sustituyó al Passat (1973) y al Golf (1974), de la entonces joven generación de modelos refrigerados por agua, sucesor del legendario VW Escarabajo. A lo largo de seis generaciones, queda claro que el concepto general —compuesto por una buena relación calidad-precio, una alta utilidad, tecnología pionera para el segmento de los carros pequeños y, por supuesto, un diseño atractivo— sigue siendo popular hoy en día y lo ha convertido en un éxito de ventas. Además, el Polo ha marcado el segmento de los autos compactos durante décadas. El reconocimiento de la prensa especializada nacional e internacional incluye premios como el de Carro del Año 2010, Carro Mundial del Año 2010 y Carro Urbano Mundial 2018.
Marcador de tendencias y ganador en serie. Lo que comenzó como un sencillo vehículo de dos puertas en 1975 se ha perfeccionado y ampliado en múltiples facetas a lo largo de cinco décadas: en un total de seis generaciones, como Polo hatchback, como coupé, como deportivo G40 o GTI, como un colorido Harlequin, como familiar, como un sedán con el nombre Derby, como un CrossPolo con una impactante estética todoterreno, como un eficiente Polo BlueMotion y, por supuesto, como un extremadamente dinámico Polo R WRC, que se coronó con cuatro títulos del Campeonato Mundial de Rally entre 2013 y 2016.

Democratizando la innovación. Cada generación del Polo ha ofrecido más espacio y confort, motores más eficientes y características de seguridad innovadoras. Se introdujeron nuevas características como airbags frontales y laterales, dirección asistida, tensores de cinturón y ABS que aseguraron que el Polo mantuviera su éxito. El siguiente gran paso llegó con la plataforma modular transversal (MQB), que estableció nuevos estándares en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción e hizo que el modelo fuera aún más digital e innovador. Hoy también, el pequeño auto presume de sistemas de asistencia y conveniencia que de otra manera solo están disponibles en clases de vehículos superiores. El modelo continúa siendo muy popular en todo el mundo y se mantendrá actualizado en 2025. Un ejemplo es el Polo GTI, que ahora puede conducirse aún más dinámicamente, gracias al Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que puede desactivarse, neumáticos de alto rendimiento y una nueva configuración de suspensión y dirección.
Producción global y éxito mundial. La producción en serie del Polo I comenzó en marzo de 1975 en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo, donde se produjeron 1,1 millones de unidades para 1981. A medida que el modelo cobraba mayor importancia, la producción se extendió a otros lugares del mundo, como España, Argentina, Sudáfrica, Eslovenia, China, Brasil e India. Con más de 20 millones de unidades fabricadas, el Polo es uno de los vehículos compactos de mayor éxito del mundo.
Panorama de las generaciones del Polo:
Polo I: el primer Polo, presentado en Ginebra en marzo de 1975, era un modelo de dos puertas con equipamiento sencillo, en comparación con el Audi 50, en el que se basaba técnicamente el nuevo Volkswagen y que Audi ofrecía en paralelo. El Polo, inicialmente disponible con un motor de 29 kW (40 CV), impresionaba por su excelente relación calidad-precio y su gran utilidad. Con una longitud de 3,50 metros, ofrecía espacio para cuatro personas y equipaje. La versión original del Polo se fabricó hasta 1978 y la versión actualizada hasta 1981. Se fabricaron más de 1,1 millones de vehículos, incluyendo la versión Derby de tres puertas con un amplio compartimento de carga, fabricada entre 1977 y 1981.

Polo II: en septiembre de 1981, Volkswagen presentó la segunda generación del Polo con una carrocería completamente rediseñada que alcanzaba los 3,66 metros de largo. Este Polo, de carrocería cuadrada, era un familiar pequeño de dos puertas con un espacio generoso. Tan solo un año después, le siguió un coupé fastback con motores de gasolina más potentes. El Polo Coupé GT40 se lanzó como edición limitada en 1987, la variante más potente hasta la fecha, con 85 kW (115 CV). Como variante económica, el motor diésel más pequeño, con una potencia de 33 kW (45 CV), también debutó en el Polo en 1987. El Polo II se fabricó durante 13 años, con más de 2,7 millones de unidades vendidas.
Polo III: la tercera generación, completamente renovada, llegó en 1994 con nueva carrocería, chasis y motores. También estuvo disponible por primera vez como modelo de cinco puertas. Las mayores dimensiones exteriores garantizaron un mayor espacio, y se introdujeron modernos sistemas de seguridad como airbags, tensores de cinturón y ABS. En 1995, se lanzó uno de los modelos Polo más curiosos: el Polo Harlequin, cuyos cuatro colores se podían combinar en un diseño modular. A partir de 1997, el Polo estuvo disponible como familiar. En 1998, debutó una serie especial limitada: el Polo GTI con 92 kW (125 CV), que ahora también presentaba por primera vez las tres letras mágicas. Se produjeron un total de 3,5 millones de unidades del Polo III.
Polo IV: la cuarta generación del Polo, presentada en 2001, tenía un nuevo diseño con cuatro grandes faros de cristal transparente y era 15 centímetros más largo y 5 centímetros más ancho que su predecesor. Ahora ofrecía un volumen de maletero de 1.030 litros con los asientos traseros abatidos. Los nuevos motores, incluyendo motores de tres cilindros y potentes motores turboalimentados en el Polo GTI , proporcionaban más potencia. Las características de seguridad como los airbags frontales y laterales, la dirección asistida y el ABS estaban a bordo de serie. El Polo GTI (ahora con 110 kW/150 CV) le siguió en 2006, junto con el CrossPolo en un robusto aspecto todoterreno y el Polo BlueMotion (con emisiones de CO2 de solo 99 g/km). Un total de 4,1 millones de modelos de cuarta generación salieron de las puertas de fábrica.
Polo V: el Polo de quinta generación, presentado mundialmente en marzo de 2009, era más largo que su predecesor, con casi cuatro metros de longitud. Su diseño se caracterizaba por sus líneas limpias. Cinco nuevos motores completaron la gama, incluyendo el Polo BlueMotion, presentado en diciembre de 2009 y con un consumo medio de solo 3,3 litros de diésel por cada 100 kilómetros. El deportivo Polo GTI volvió a formar parte de la gama, y el modelo especial Polo R WRC Street, con su motor TSI de 162 kW (220 CV), se puso a la venta por primera vez. El Polo de producción más rápido hasta la fecha llevó la emoción del automovilismo del Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) a la carretera. Volkswagen vendió un total de 6,3 millones de Polos V entre 2009 y 2017.

Polo VI: la sexta generación del Polo, presentada en 2017, se basó por primera vez en la plataforma modular transversal (MQB), lo que le proporcionó numerosas características opcionales de vehículos de gamas superiores. Entre ellas, se encontraban el Frenado Automático de Emergencia (Front Assist) con Sistema de Frenado de Emergencia en Ciudad y Monitoreo de Peatones, el sistema de cambio de carril con monitor de ángulo muerto y el Control de Crucero Adaptativo (ACC). Gracias al concepto modular, el Polo aumentó su longitud en 81 milímetros y ahora ofrece un volumen de maletero de 351 litros. En 2021, el Polo se renovó por completo con un diseño de carrocería más definido y nuevas características opcionales como los faros LED matriciales IQ.LIGHT y sistemas de asistencia como el IQ.DRIVE Travel Assist. El puesto de conducción se digitalizó e incorporó pantallas con diagonales de hasta 25 centímetros, así como numerosas funciones digitales como la carga inalámbrica y App-Connect. El nuevo Polo GTI se presentó en el verano de 2021 con un potente motor de gasolina turboalimentado de dos litros y una potencia de 152 kW (207 CV). En 2023, se estrenó el modelo especial de edición limitada Polo GTI Edition 25 Polo GTI . Volkswagen ha producido más de 2,5 millones de unidades del Polo VI hasta la fecha.
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