La firma francesa Citröen ha lanzado al mercado peruano la renovación del C4 Cactus, un SUV compacto que, entre sus novedades principales, mejora su equipamiento y sistemas de seguridad. El Comercio estuvo en su presentación y conversó con sus voceros, quienes explicaron más acerca de esta camioneta fabricada en Brasil.
“El nuevo C4 Cactus es un SUV que se ha desarrollado en base a tres pilares: confort, seguridad y diseño. Este modelo es bastante espacioso, conectado y potente, además tiene un motor de 1,6 que está asociado a una transmisión automática secuencial con tres modos de manejo”, explica Jose Antonio Bedoya, Gerente de Citröen Perú.
LEE TAMBIÉN: Manejamos la Nissan Frontier desde Buenos Aires hasta Rosario, la tierra de Lionel Messi
Para transmitir ese espíritu europeo, el C4 Cactus y todos los vehículos de la marca adoptan algunos estándares o características de ese continente que José Bedoya explica. ”Citröen tiene origen francés y es una de las marcas europeas más importantes. Es uno de los carros más fundamentales de Francia y la tecnología europea se caracteriza por tres beneficios principales: seguridad para cuidar de la familia, una buena suspensión para las pistas y carreteras, y el confort para reducir las molestias generadas en marcha”.
Diseño y motorización
En relación a su estética, el C4 Cactus mantiene la modernidad de la última versión, aunque logra un mejor aspecto gracias a que incorpora un marco de color naranja en los faros antiniebla y en los “airbumps” laterales. Adicionalmente, implementa una nueva gráfica en el pilar C y en el portón trasero que identifica al modelo. En resumidas cuentas, el diseño del C4 Cactus conserva su ADN, pero recibe un “refresh” para dinamizarse.
En cuanto a sus dimensiones, mide 4.170 mm de largo, 1.979 mm de ancho y 1.563 mm de alto, tanto para la versión Feel y Shine. El despeje al suelo de 22,5 cm se mantiene, al igual que la capacidad de carga de 400 kg y el volumen del maletero de 320 litros. Con estas cotas, el C4 Cactus pertenece al segmento B de SUV.
En el exterior, ambas versiones cuentan con neumáticos 205/55 R17, faros neblineros, barras en el techo longitudinales, airbump y spoiler trasero. En la versión Shine se agrega un sistema inteligente de iluminación automático (sensor de luz), limpia parabrisas con sensor de lluvia y un tapiz insonoro bajo el capó.
Igualmente, la motorización no ha sufrido ningún cambio. Para la versión Feel se preserva el motor de 1,6 aspirado de cuatro cilindros que genera 115 hp y 152 nm de torque, mientras que la Shine mantiene el motor 1,6 turbo de 165 hp y 240 nm de torque. En ambos casos se utiliza una transmisión automática secuencial de seis velocidades con tres modos de manejo: Sport, Drive y Eco.
El sistema de dirección es eléctricamente asistida, la suspensión delantera es McPherson y la trasera con barra de torsión, los frenos delanteros son ventilados. Sin embargo, los frenos traseros son de tambor en la versión Feel y de discos sólidos en la Shine.
Tecnología y seguridad
En lo que refiere a tecnología, este modelo recibe un “up grade”. El cambio más notorio lo encontramos en el sistema multimedia, deja atrás la pantalla táctil de 7″ y lo reemplaza por un sistema de 10″, el cual es más intuitivo y tiene mejor interfaz. Está disponible con 6 parlantes para ambas versiones.
Entre otras novedades, destacan el acceso sin llave, el arranque con botón Start/Stop y el retrovisor fotocromático desde la versión Feel. Son mejoras porque el modelo pasado solo contaba con estos atributos en la versión Shine, pero ahora se estandarizó. La única diferencia notable en esta sección es la integración de un cargador inalámbrico en la versión Shine.
Ambas versiones comparten tres puertos USB, control de crucero más un limitador de velocidad, volante forrado con controles de audio y teléfono, climatizador, cámara de retroceso, cluster digital, asientos forrados y regulables en altura y profundidad.
En cuanto a seguridad, estas son las características que comparten ambas versiones: apertura y cierre de puertas a distancia, cierre centralizado, chasis reforzado, frenos ABS más REF (repartidor electrónico de frenado), AFU (ayuda al Frenado de Urgencia), Control de estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR), Detección de baja presión de neumáticos, ayuda de arranque en pendientes, alarma anti-intrusión perimetral, anclaje ISOFIX e inmovilizador antirrobo.
Comenzando con las diferencias, lo primero es que la versión Feel cuenta con cuatro airbags, mientras que la Shine tiene seis. Esta última versión full también suma el limpia parabrisas trasero automático en reversa, el sistema Follow me home, el Grip Control, la alerta de cambio de carril y de colisión frontal.
Precio
El SUV Citroën C4 Cactus tiene un precio de USD$ 20,990 en la versión Feel y USD$ 24,990 en la versión Shine. Podrás encontrar el SUV de la marca francesa en su nueva tienda en Surco, así como en toda la red Derco Center a nivel nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- Con inteligencia artificial y carga ultra rápida: así son los nuevos automóviles que presentó Chery en China | FOTOS
- MG Motor: ¿qué tipos de conductor existen y cuáles son los atributos que toman en cuenta antes de comprar un carro?
- Este es el accesorio que necesitas para conectar tu laptop en el auto, se llama inversor de corriente y se ofrece desde S/50
- Probamos el Kia Niro 100% eléctrico, un SUV que destaca por su agilidad y amplia cabina interior
Contenido Sugerido
Contenido GEC