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Dakar 2018: Isidre Esteve, el piloto español que competirá en silla de ruedas 

El piloto español sufrió una lesión medular en el 2007 que lo dejó postrado en una silla de ruedas y ahora vuelve al Dakar con un ambicioso proyecto.

Isidre Esteve

Isidre Esteve vuelve al Dakar y ahora buscará quedar dentro del Top 20. (foto referencial: Isidre Esteve)

Cuando Isidre Esteve estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, allá por el 2007, competía con una moto. Era imparable. Hasta aquel maldito 24 de marzo de ese mismo año, cuando, tuvo un accidente mientras corría en la Baja Almanzora.

"No sabía dónde estaba mi cuerpo", dijo tiempo después de sufrir ese accidente de moto. Y es que no fue cualquiera accidente. La moto golpeó su coxis con tal fuerza que le produjo una lesión cervical que lo dejó en silla de ruedas.

Pero no podía rendirse tan fácilmente, así que no pasó ni un año para que Esteve vuelva a las competencias. Esto, gracias a un maravilloso invento que le devolvió todas las alegrías: un cojín inteligente.

¿QUÉ ES ESTO?

"Hace unos años pensaba que jamás volvería a vivir un momento como este, estoy muy agradecido por hacer posible que vuelva a disfrutar de las carreras, que son mi vida", dijo en la presentación de este proyecto.

Esto nació, básicamente, porque en el 2009 compitió en el Dakar, pero tantas horas sentado sin moverse le provocaron úlceras que le costaron más de un año de recuperación.

Pero, ¿en qué consiste? Pues este cojín se caracteriza por tener un sistema para mejorar la irrigación sanguínea gracias a sensores y electroválvulas que funcionan a la par con un software capaz de gestionar cada parte.

En castellano, podríamos decir que es un sistema que puede adaptarse a las necesidades de todas las personas, realizando movimientos continuos que favorecen la irrigación sanguínea. Encima, este cojín también funge de airbag en caso de impacto.

EL PROYECTO

Si bien Isidre volvió al Dakar pasado, ahora va de la mano del Repsol Rally Team y un auto que supone un gran salto en la carrera del piloto porque está muy adaptado a él.

Se trata de un prototipo de 350 HP con un motor BMW biturbo diésel y una caja de cambios que también utilizan Mini, Toyota y Peugeot en el Dakar.

Cuando el diario español Marca le preguntó sobre la ruta del Dakar, señaló que "la primera semana en Perú va a ser muy difícil porque hay muchas dunas altas". Y las ambiciones, no solo de Repsol sino también del piloto, son bastante fuertes.

En la misma entrevista, señaló que no le basta con participar y que su objetivo es ser competitivo. Para este Dakar 2018, tienen en mente terminar la competencia dentro del Top 20.

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