Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Motos

Gianna Velarde: “Las motos son una filosofía para empoderar a las mujeres”

En el Día de la Mujer, Gianna Velarde motiva a las peruanas a derribar las barreras que aún existen en el deporte.

Gianna Velarde (24) es el claro ejemplo de que no existen espacios donde la mujer no pueda alcanzar el éxito.

Gianna Velarde (24) es el claro ejemplo de que no existen espacios donde la mujer no pueda alcanzar el éxito.

Difusión

Apasionada, perseverante y luchadora. Esos son tres adjetivos que definen de manera precisa a Gianna Velarde, la motera peruana de 24 años que desde muy pequeña tuvo su primer acercamiento al mundo de los ‘fierros’.

Pero no fue hasta los 14 años que Velarde conoció lo que era una competencia que ponía en riesgo su vida. Mientras muchas de sus amigas planeaban con natural ilusión su gran fiesta de 15 años, los médicos detectaron cáncer de ganglios en Gianna. El camino se tornaba difícil, pero no imposible de superar.

► Dakar 2019: Fernanda Kanno y Gianna Velarde, las mujeres peruanas en el rally

► Dakar 2019: Gianna Velarde y su primer día dakariano | VIDEO

El escenario no era para nada positivo. El estado del cáncer que padecía Gianna se encontraba en un estado avanzado (fase III) y eso implicaba pasar por un complejo tratamiento. A lo largo de un año, la piloto tuvo que enfrentar un total de 16 quimioterapias y 32 radioterapias.

Los efectos se hicieron notar rápidamente en su aspecto físico: perdió peso, cambió el tono de su piel y su cabello empezó a caerse. Es esos momento que Gianna recibiría uno de las más grandes sorpresas. Su padre, Francis Velarde, la llevó a montar una Orion 150 y, de esa manera, demostrarle que ella era capaz de enfrentar cualquier camino que se le presente en la vida.

CARRERA COMPLEJA
Gianna Velarde
es una mujer de retos. Y eso lo demostró a inicios de año cuando se convirtió en la primera piloto peruana de la categoría Motos en participar del Rally Dakar 2019, la competencia más dura del mundo.

La motera no la tuvo nada fácil para llegar a la alta competencia. En sus inicios de carrera, Gianna tuvo que lidiar contra el prejuicio y el escepticismo presentes en un deporte históricamente dominado por hombres.

“Se volvió complicado cuando empecé a competir. La figura femenina era sinónimo de comentarios negativos”, asegura Velarde. “Para los hombres, que les gane una mujer en competencia era lo peor que les podía pasar”, finaliza.

Pero Velarde no se deja derrumbar por las críticas de algunos seguidores que se suelen esconder en el anonimato de las redes sociales. “Eso nunca se ha puesto por encima de mi pasión por las motos”, asegura.

Ver esta publicación en Instagram

Al mal tiempo...buena cara! Tengo tierra en mis dientitos 😬 #nimodope

Una publicación compartida de Gianna Velarde (@giannavelardemotera) el

MODO DE EMPODERAMIENTO
Las motos son -según Gianna Velarde- mucho más que un vehículo, un mero deporte o un método de movilizarse. “Es una filosofía de vida que ayuda a empoderar a las mujeres”, explica la piloto.

Resulta imposible pensar que, con todos esos retos y obstáculos que el motociclismo te pone enfrente, no te empodere como mujer. Pruébalo, inténtalo, haz algo diferente

Velarde es consciente de la brecha de género existente en nuestra sociedad. Por ello, considera que las mujeres tienen el complicado camino de enfrentarse a retos en terrenos dominados por muchos años por el sexo masculino. “Es un mundo de hombres, sí. Sin embargo, la mujer más de una vez ha demostrado que ha llegado a este mundo para conquistarlo”, comenta.

MENSAJE PARA LAS MUJERES
“Para las mujeres que tienen un reto y anhelan cumplirlo, les aconsejo que nunca pongan por encima de sus objetivos los comentarios negativos de las demás personas. La única persona que realmente tiene que estar convencida de que hemos venido al mundo para hacer cosas increíbles somos nosotras mismas” – Gianna Velarde

DATO: Gianna Velarde estará este viernes 8 de marzo en el Girls Kart Experiencie, evento realizado en el Kartodromo Racing Dakart (Asia) dictando clases de moto para 10 mujeres.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada