La Fórmula 1 podrá haber cambiado de continente pero mantiene la misma tendencia de las primeras cuatro fechas con los Mercedes intratables supernado a todos sus rivales. Esta vez Lewis Hamilton logró su cuarta pole del año en Barcelona por lo que arrancará primero en el GP de España. A su lado partirá su compañero Nico Rosberg, actual líder del campeonato.
La clasificación comenzó accidentada ya que Pastor Maldonado perdió el control de su lotus en la tercera curva del trazado y terminó contra el muro. La segunda ronde dejó fuera a los Force India de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, los Toro Rosso de Vergne y Kvyat, el Sauber de Gutiérrez, así como el McLaren de Magnussen, quien tuvo problemas y se bajó del monoplaza faltando cuatro minutos para que acabe la sesión.
Para la clasificación tres nuevamente la batalla fue entre los dos Mercedes aunque finalmente se decantó a favor del inglés quien hizo un tiempo de 1’25”232 sobre el 1’25”400 de Nico Rosberg. A más de un segundo de Hamilton acabó el Red Bull de Daniel Ricciardo quien se vuelve a mostrar como uno de los más duros rivales de Mercedes para la temporada.
La sorpresa la dio el Valtteri Bottas y su Williams quien partirá cuarto y sobretodo Romain Grosjean que acabó quinto y espera darle a Lotus sus primeros puntos de la temporada. Los Ferrari por su parte tendrán que contentarse con partir desde la sexta y séptima posición con Kimi Raikkonen por delante de Fernando Alonso. Sebastian Vettel tuvo un percance iniciada la Q3 y partirá décimo.