Rally Argentina: Ruedas conversó con Ramón Ferreyros
Rally Argentina: Ruedas conversó con Ramón Ferreyros

Por Gianni Galletti Orlandini                                                                           desde Córdoba, Argentina

Sobre las mismas pistas cordobesas que transitarán los peruanos Nicolás Fuchs y Jorge Martínez, en la fecha del Mundial de Rally de Argentina, Ramón Ferreyros se alzó con un histórico triunfo en el 2002, en su segundo intento de un total de cuatro participaciones en esta prueba. Ferreyros que, salvo un abandono, siempre estuvo entre los cinco mejores en su categoría en las pistas gauchas, sabe perfectamente lo que se necesita para ganar y aquí compartimos sus impresiones.

¿En la categoría tope WRC, a quiénes ves como protagonistas para el campeonato?

Definitivamente Ogier es el piloto a batir. El equipo también está muy fuerte con tres pilotos muy buenos y muy constantes que vienen ganando todas las últimas fechas. El único que podría dar pelea, que es lo que queremos ver nosotros, es el equipo Hyundai.

Para esta carrera llegan evoluciones nuevas en los Hyundai i20, con la operación de la caja desde el timón, que si bien no hace más rápido al auto, hace que sea más fácil de manejar. Según Thierry Neuville (piloto líder de Hyundai Motorsport), se siente muy cómodo con el auto. Eso lo vamos a ver tras el primer día de carrera.

¿Qué factor jugará las condiciones de la ruta?

La pista está muy dura por lo tanto no va a ser un rally tanto de velocidad, en líneas generales. Por lo que podido escuchar, los pilotos lo consideran el rally de Argentina más duro que han visto en los últimos diez años, esto por las lluvias e inundaciones en Córdoba de días antes. Eso ha hecho que la pista esté destruida por tramos y en otros, que esté muy blanda, por lo cual se va a romper con el paso de los autos.

¿Si estuvieras en el lugar de Fuchs que estrategia hubieses tomado, atacar desde el arranque o es mejor esperar?

A ese nivel y con un piloto como Ketomaa, tienes que atacar desde el principio. Ahora que están prohibidos los tiempos parciales, de repente sales un poco conservador y en un tramo largo te ganan por 40 segundos y eso ya no lo recuperas.

¿Una última, ya dejaste el rally definitivamente?

¡No! (ríe). Me encantaría volver a correr. Estuve viendo un proyecto de volver a correr en Chile este año con Citroën, ahora que la marca pertenece al grupo Gildemeister, pero se cayó porque cerraron la opción que puedan correr pilotos extranjeros. Pero ahora viene el Dakar. Si bien no es propiamente un rally, habiéndose confirmado la prueba en el Perú, yo tengo que hacer todo el esfuerzo por participar y representar al país. Tengo un buen acercamiento con el equipo Mini X-Raid, que es el más exitoso. En cuatro años, el 98% de sus autos han llegado a la meta. Tengo que tratar de ganarme la posibilidad de entrar a ese equipo y para ello necesito auspiciadores muy importantes. Pero estoy confiado en que, con el seguimiento que ha tenido la carrera en nuestro país, sí se pueda conseguir el apoyo para que más pilotos peruanos podamos estar en equipos de punta.