WRC2: Nicolás Fuchs retoma la punta del Rally de Argentina
WRC2: Nicolás Fuchs retoma la punta del Rally de Argentina

Por Gianni Galletti Orlandini, desde Córdoba

La historia se volteó como el auto de Al-Kuwari. Nicolás Fuchs terminó el tercer día de competencias del Rally de Argentina en la punta de la categoría WRC2. El peruano arrancó la jornada en la tercera posición, a dos minutos del puntero Al-Kuwari, tras la complicada jornada del viernes. Pero el despiste del qatarí lo devolvió a la punta, donde arrancó la prueba de Córdoba.

Hoy, Fuchs salió a darle vuelta al resultado. De arranque, ganó el primer tramo del día por más de 20 segundos sobre el de Qatar, pero el peruano no estuvo libre de problemas. Antes de arrancar el segundo tramo cronometrado, en el panel de instrumentos de su auto le apareció un error marcado por la computadora. Rápidamente, Fuchs y su copiloto Fernando Mussano se comunicaron con el equipo mecánico aunque no dieron con la falla inicialmente. La orden del Wever Sport fue la de poner el motor en modo de protección, lo que representa unos 35 HP de potencia menos. Así, el peruano transitó el tercer especial, antes del servicio, en el que la diferencia volvió a estirarse a dos minutos. A esa altura, Nicolás ya estaba segundo, tras el abandono del paraguayo Arias.

El problema en el Skoda de Fuchs fue porque conectaron al revés las mangueras de la válvula electrónica del turbo. Ello afectabó el rendimiento pero jamás comprometió la vida del motor. De todas formas, la decisión de pasar el motor a modo de protección fue la acertada, en un trabajo de equipo que, hasta eso, ha sido absolutamente impecable.

(Foto: Prensa Fuchs)

Así las cosas, arrancó la segunda pasada por los mismos tres tramos de la mañana. Pero a pocos kilómetros del cuarto tramo vino el golpe. Al final de una recta, de unos 250 metros, que terminaba en una izquierda de 90 grados, Nicolás se econtró con el auto de Al-Kuwari fuera de pista y de cabeza. Le preguntamos sobre la sensación que tuvo al encontrarse con esta escena. Nico solo abrió los hojos y sopló. “A partir de ahí me fui a pata”, dijo el peruano en un término muy argentino para decir que fue despacio.

El domingo, Nicolás Fuchs parte con una ventaja de 2’45 minutos sobre el polaco Ptazek y a casi 7 minutos de Al-Kuwari, que pudo reparar y seguir en competencia. Quedan tres tramos cronometrados, dos de ellos en el famoso y difícil El Condor – Copina. Poco está dicho todavía pero las posibilidades de triunfo de Fuchs son altísimas. Primero, porque sus rivales, salvo Evans (que quedó fuera en el primer día) no han estado ni cerca a la velocidad del peruano. Lo segundo que juega a favor de Nicolás, es que la pista está en no muy buenas condiciones. Eso limitará cualquier ataque sobre él y más bien le favorecerá para sostener un ritmo conservador.

(Foto: Prensa Fuchs)

Le prguntamos si sentía nervios. “Cero”, contestó, frío y con destacable determinación. Es cierto que la procesión se lleva adentro pero Nicolás tiene clara la tarea para mañana. Esperemos entonces con las banderas peruanas listas.

TAGS RELACIONADOS