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¿Cómo conducir en pendientes?

Como parte de la geografía de nuestro país, las carreteras presentan constantes pendientes. ¿Sabes cómo atravesarlas?

Mota Engil-Cosapi gana carreteras entre Tacna, Moquegua y Puno - 1

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Seguro te ha pasado o a algún conocido tuyo: vas manejando, en una subida, pero hay tráfico y el conductor que va tras de ti no guarda la distancia suficiente; al acelerar, el auto se te va y lograste rozar el de atrás. No es tu culpa, claro, pero esto pudo haberse evitado.

Hay maneras de subir y bajar pendientes. Son estilos de manejo que van de acuerdo a la potencia que puede agarrar un auto. Por ello, a continuación explicaremos las formas en las que se debe subir o bajar una cuesta.

Para subir: Si es que tienes transmisión manual, hay que tener en claro que mientras más baja sea la marcha tendrás más potencia. Si vas por una carretera en la máxima velocidad y viene una pendiente, lo mejor será bajar la velocidad. Si es que te encuentras en plena subida y todo se encuentra congestionado, lo mejor será poner el freno de mano. Cuando los autos empiecen a avanzar, suelta el freno de mano suavemente mientras vas acelerando.

Al bajar: En este caso, lo ideal es usar un cambio que ofrezca una velocidad estable y que sea fácil de controlar. Por lo general, los cambios menores podrán ofrecer un frenado de motor seguro y, dependiendo la velocidad en que se avance, podrías dejar la marcha en neutro. Lo ideal es que pises el acelerador lo menos que puedas, al igual que el freno.

Subidas y bajadas: Si vas por una vía que tiene subidas y bajadas, se recomienda aprovechar las bajadas para tomar con fuerza la subida, de modo que se simplifica el trabajo del motor y se ahorra combustible. 

¿Y estacionar?: También hay maneras de estacionarse si es que se está en alguna pendiente. Si se estaciona apuntando el auto hacia arriba, deberás dejarlo con el freno de mano y, además, engancharlo en primera. Además, se debe doblar las ruedas a la izquierda, de tal manera que si el auto logra desengancharse, el borde de la vereda sería el primer obstáculo para tu auto.

Hacia abajo, debería ser similar. Freno de mano más enganche y doblar las ruedas también, pero hacia la derecha. 

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