Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Servicios

Identifica qué problema tiene tu auto por el color de humo que sale del escape

Ya sea humo negro, blanco, azul o amarillo, lo recomendable es acudir a un especialista que revise el auto. 

El humo blanco suele presentarse cuando el auto se encuentra ‘frío’. Sin embargo, existen otros tipos que te indican que el auto cuenta con distintas falencias. (Foto: Wikimedia Commons).

El humo blanco suele presentarse cuando el auto se encuentra ‘frío’. Sin embargo, existen otros tipos que te indican que el auto cuenta con distintas falencias. (Foto: Wikimedia Commons)

difusión

Muchos sueñan con la idea del auto propio. Pero cumplir esa meta requiere de una gran inversión; por ello, las personas no dudan en gastar los ahorros de sus vidas o acceder a un crédito vehicular.

Luego de algún tiempo de uso, es prácticamente una obligación llevar al auto a cumplir con sus mantenimientos adecuados. Sin embargo, existen algunos problemas que pueden surgir en su mecánica y que nos deben alertar.

Uno de ellos gira en torno a la emisión de humo por el tubo de escape. Estos pueden presentarse de distintos colores, tales como el blanco, negro, azul y amarillo. Si esto ocurre con tu auto, es probable que exista una falla en su funcionamiento.

Para que logres identificar las posibles falencias que se presentan en tu auto, conversamos con Raúl Castro Llontop, especialista en Mecánica Automotriz, quien nos brindó algunos detalles sobre este tipo de casos y cómo debemos actuar para solucionarlo.

HUMO BLANCO
Al encender el vehículo por las mañanas, es común que el tubo de escape empiece a botar humo de color blanco. Esto suele ocurrir porque el aire se condensa debido a que el motor se encuentra frío. Incluso es común que salgan algunas gotas de agua.

Frente a ello, el especialista recomienda encender el automóvil minutos antes de empezar a utilizarlo. Esto permite que las piezas del motor logren calentarse para su correcto funcionamiento. Caso contrario, asegura Castro, el auto podría empezar a perder aceite, combustible y potencia, y esto podría dañar al propulsor.

HUMO NEGRO
El principal factor que ocasiona la emisión de humo negro gira en torno a una defectuosa combustión. Esto suele ocurrir cuando no existe un balance adecuado entre el combustible y el aire, por lo que el exceso se convertido en humo.

Castro Llontop asegura que esto ocurre cuando un inyector no se encuentra pulverizando bien el combustible. “Este busca pulverizar el combustible para que se mezcle más rápido con el aire. Pero, si se queda pegado por suciedad, empezará a botar chorros o gotas de gasolina”, asegura. Una limpieza de inyectores podría ser suficiente para solucionar este problema.

Una situación similar podría ocurrir con un motor carburado. Frente a ello, Castro recomienda acudir a un taller especializado para pedir un afinamiento de tres tipos: encendido, sistema de aire y sistema de inyección.

HUMO AZUL
Cuando los cilindros del motor presentan un desgaste o existe mucha holgura en los anillos de lubricación y compresión, el aceite entra a la cámara de combustión. Esta mezcla suele presentarse como un humo azul que sale del tubo de escape.

En esta situación, el especialista aconseja acudir a un taller automotriz especializado donde medirán la compresión de los pistones. “Algunas personas utilizan aditivos especiales para lograr que el aceite obtenga una textura más gruesa. Esto puede ser aprovechado para movilizarse por algunos kilómetros hasta encontrar ayuda”, asegura Castro.

HUMO AMARILLO
Existen algunos motores que cuentan con una válvula anti retorno de escape. Este suele encontrarse en los motores diésel y de alta potencia. Cuando este falla, estos gases peligrosos ingresan a la cámara de combustión y se genera el óxido nitroso.

“Este resulta ser un gas peligroso”, asegura Castro. Por ello, recomienda asistir a un especialista para reemplazar la válvula de pase. De este modo, podrá separar las moléculas y permitir una circulación de manera correcta.

Tags Relacionados:

humo

auto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada