¿Qué significa el término “retrasar la chispa”?
¿Qué significa el término “retrasar la chispa”?
Redacción EC

En general, retrasar o adelantar la chispa se refiere a variar el punto en el ciclo del motor donde se realiza la ignición del combustible en la cámara, producida por la chispa de la bujía, aunque ambas producen efectos distintos.

El retraso de la chispa genera que la mezcla se queme más tarde y con ello disminuyen la temperatura y la presión máxima en el pistón, logrando reducir las emisiones al disminuir la producción de óxidos nitrosos.

En cambio, el adelanto de chispa se produce porque la velocidad de quemado del combustible es la misma siempre, pero al aumentar las RPM la velocidad del pistón aumenta; con ello debemos adelantar la chispa para lograr que todo el combustible se encienda durante la carrera del pistón.

Con el adelanto de chispa, por ejemplo, se puede conducir mejor en la altura para tener la explosión cuando el pistón alcance el punto máximo de altura (punto muerto superior) y aprovechar al máximo la fuerza generada.

En la actualidad, los sistemas electrónicos de control y la unidad de control de motor realizan estos ajustes (adelanto y retraso de chispa) continuamente de manera automática buscando máxima eficiencia y menor contaminación.

TAGS RELACIONADOS