Módulos Temas Día

Estos son los cinco mejores GTI de la historia

Las siglas GTI se hicieron muy populares durante la segunda mitad de la década del 70 con la aparición de autos compactos con inyección electrónica de combustible.

En 1961 salió al mercado el Maserati 3500 GTI, considerado como el primer vehículo en llevar las populares siglas que 15 años después (1976) inmortalizaría el Volkswagen Golf GTI. Estas letras significan “Gran Turismo Inyección" (Gran Turismo Injection) y actualmente suelen hacer referencia a las versiones más deportivas de un automóvil. No obstante, en sus comienzos identificaban a un tipo específico de motor, por tanto, era un acrónimo más bien técnico.

Con la llegada del VW Golf GTI se revolucionó el mercado automotriz, ya que este tipo de vehículos daba la posibilidad de disfrutar de un auto veloz y ágil a un bajo costo, por lo que su popularidad no tardó en llegar. De ahí que el sitio AutoBild decidió hacer una lista con los cinco mejores GTI de la historia.

Volkswagen Golf GTI mk2

Este auto es calificado como el padre de todos los GTI y si bien no es la primera generación del compacto alemán, para muchos es el modelo que afianzó el concepto creado por su predecesor y regaló al mundo una auténtica caja de sensaciones durante la conducción. Se fabricaron muchas versiones de este modelo, pero la más interesante de todas, dada la relación calidad-precio, fue la 16v.

Peugeot 205 GTI

Apareció en el mercado poco después que el VW y se posicionó como uno de los mejores GTI de la historia. De hecho, el Peugeot 205 GTI ha sido calificado como uno de los pocos autos que pudo hacer sombra al Golf GTI de segunda generación. Incluso, muchos especialistas no dudan en asegurar que este compacto sigue dando ejemplo de dinamismo.

Renault Clio Williams

Este auto impactó inmediatamente cuando salió al mercado, no solo por su hermosa estética, con una carrocería ensanchada y llantas doradas, sino por lo que escondía bajo su capó. Marcaba menos de 8 segundos en ir de 0 a 100 km/h gracias a su moderna motorización que ofrecía 150 CV haciéndolo un vehículo entretenido y emocionante de manejar.

Alfa Romeo 147 GTA

Para los especialistas de AutoBild este Alfa Romeo debe integrar esta exclusiva nómina pese a que en su denominación no aparece el acrónimo GTI. Apareció durante los primeros años del nuevo siglo, periodo en que la marca italiana se atrevió a lanzar un rival para el Volkswagen Golf R32. La configuración del Alfa Romeo 147 GTA era impresionante, pues bajo una carrocería compacta encontrábamos un enorme motor V6 de 3.2 litros y 250 caballos de potencia. Marcó un antes y un después.

Ford Fiesta ST200

Finalmente en esta nómina con los mejores GTI de la historia aparece un modelo estadounidense. Se trata del Ford Fiesta ST200, el más moderno de la lista. Fue la versión más potente del predecesor del último Fiesta ST gracias a un motor de cuatro cilindros que fue potenciado para pasar de 182 a 200 caballos. Este modelo está a la altura del Renault Supercinco o incluso del Nissan Sunny GTI, la apuesta japonesa.

Fuente: Emol /Chile /GDA

Tags Relacionados:

GTI

Autos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada