El buen patrón
☆☆
2021
Star+
Director:
Fernando León de Aranoa
Actores:
Javier Bardem , Manolo Solo, Almudena Amor
Género:
Comedia, Drama
Duración:
116 minutos
Clasificación:
+18
Saltar Intro | Tráiler de "El buen patrón". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "El buen patrón". (Fuente: Netflix)
Redacción EC

La semana en que se entera de que una comisión del Gobierno Regional visitará su empresa para evaluarla en un certamen de excelencia empresarial, Julio Blanco (), ve cómo las principales cabezas de su compañía, llamada Básculas Blanco, ven remecidas sus vidas personales.

En esta última circunstancia cualquier empresario tiene dos caminos: intervenir ayudando a sus empleados a salir del hoyo, o quedarse callado y ver cómo estos se hunden, perjudicando tal vez la ansiada productividad laboral.

El punto es que el protagonista de “”, como se titula la más reciente película de Javier Bardem que ya está disponible en Star+, es incapaz de quedar indiferente ante los problemas de los demás.

MIRA: “Fiasco total: Woodstock 99″: ¿ver o no ver la serie documental sobre ‘el peor festival de la historia’?

Apenas en el inicio de la cinta, lo vemos interviniendo con sus buenos oficios ante la Policía para liberar a un malcriado hijo de uno de sus más antiguos empleados, involucrado en un escándalo casi delictivo.

Lo mismo pasa cuando Miralles (Manolo Solo), el jefe de Producción en Básculas Blanco, empieza a mostrar claros signos de distracción en la compañía luego de empezar a sospechar que su esposa le engaña con otro hombre.

Porque necesita un grupo humano cohesionado para ganar el Premio que otorga el Gobierno Regional, porque es bondadoso o simplemente porque le sobra tiempo libre, Blanco termina de cabeza en varios líos ajenos en los que cree que, haciendo uso de su capacidad de negociación y su innegable poder, todo terminará bien.

Escena de "El buen patrón".
Escena de "El buen patrón". / Difusión

Pero “El buen patrón” no es solo un repaso a las pintorescas experiencias de un jefe intentando apagar los incendios personales de sus obreros. Es también un delineado y preciso perfil de un jefe por ratos abusivo, y por otros incluso capaz de aprovechar su poder para llevarse a la cama a la nueva practicante (Liliana/Almudena Amor).

El primero de estos dos últimos aspectos es tal vez uno de los que más exige al Bardem intérprete. Cuando un empleado despedido se le planta frente a la puerta principal de la compañía para hacerle protestas 24/7, este llega a perder los papeles, evidenciando el peor de los lados que un empresario puede tener.

Sobre el segundo aspecto, aunque la practicante da su anuencia para seguir adelante con la relación, queda claro que Blanco desconoce los límites de la ética en primer lugar y pisotea cualquier noción de fidelidad con su esposa (Adela/Sonia Almarcha) en segundo. Los giros que la trama da a este caso en particular pueden resultar ciertamente forzados, pero en el resumen final sirven.

Javier Bardem no necesita demostrar su capacidad artística. Es un actor consagrado, tal vez uno de los mejores de su generación. Mérito a sus innegables virtudes supo desenvolverse tan bien en España como en Hollywood. Para muestra un ejemplo reciente: su destacado rol como Desi Arnaz en “Being the Ricardo’s”, la exitosa serie de Amazon Prime Video que tiene como protagonista a Nicole Kidman.

El buen patrón.
El buen patrón. / Difusión

Aunque no llega a ser uno de sus trabajos más geniales, “El buen patrón” cumple con la expectativas. Es un drama vigente, pero sobre todo convincente sobre los límites que uno está dispuesto a romper para alcanzar sus objetivos: empresariales o íntimos.

A la desesperación de ver a Blanco viendo cómo la situación con sus empleados por ratos se le escapa de las manos, la cinta de Fernando León de Aranoa le suma toques de humor negro y crítica social que convierten sus 120 minutos de duración en una experiencia que vale la pena.

EL BUEN PATRÓN- STAR PLUS

Dirección: Fernando León de Aranoa.

Elenco: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor y Óscar de la Fuente.

Duración: 120 minutos:

Sinopsis: A la espera de la visita de una comisión que pueda recompensar a su empresa por la excelencia, el propietario de una empresa productora de básculas industriales, intenta resolver rápidamente cualquier problema de sus trabajadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más