☆☆☆☆☆
Bart es un trabajador del hotel Mercer, que tiene Síndrome de Asperger. Un terrible crimen y la aparición de una interesante joven cambiarán por completo su vida. (Foto: Netflix)
Pierina Denegri Davies

Todos hemos escuchado las leyendas urbanas alrededor de los hoteles. Hay una en especial que puede generar algo de temor o sospecha en los huéspedes. ¿Se imagina que su habitación esté llena de cámaras escondidas y alguien lo vigile? Ahora, si esto fuese verdad, ¿qué clase de cosas quedarían grabadas? Estas interrogantes está presentes en la película de , que se encuentra entre las producciones más vistas de la plataforma en Perú. La cinta de suspenso nos presenta a un empleado que esconde varias cámaras en un hotel, pero todo cambia cuando es testigo de un terrible crimen. ¿Dirá la verdad y presentará la evidencia a la policía, o se quedará en silencio para guardar su secreto?

MIRA: “Sky Rojo”: lo que tienes que saber de la nueva serie de Netflix, según sus protagonistas | ENTREVISTA

La cinta, que fue estrenada en 2020, cuenta con Michael Cristofer como guionista y director. El protagonista de esta trama es interpretado por Tye Sheridan, quien ha participado en filmes como “El árbol de la vida” (2011), “Ready Player One” (2018) y “X-Men: Dark Phoenix” (2019). Además, participa la ganadora del Óscar y el Globo de Oro, Helen Hunt, junto a Ana de Armas y John Leguizamo. Aquí te contaremos de qué trata y por qué deberías verla. ¡Atención! Algunos spoilers serán necesarios, pero aquellos detalles que la hacen realmente atractiva los dejamos como sorpresa.

En un principio la idea de que alguien grabe a los huéspedes suena sórdida y parece tener connotaciones voyeristas. Pero la apuesta aquí es algo diferente y lo descubrimos a medida que vamos conociendo a Bart Bromley, empleado nocturno del hotel Mercer, en quien se centra la historia. Él es un joven de 23 años y tiene el Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que forma parte del espectro autista. En su caso, se demuestra principalmente a través de las dificultades que tiene para la interacción social y la comunicación. Y, aunque sea cuestionable, es por esto que hace uso de las cámaras: a través de los videos logra saber qué decir para mantener una conversación “normal” y aprende a identificar qué tono de voz es apropiado.

Incluso, esta misma dinámica del uso de cámaras se repite en su casa. La comunicación que mantiene con su madre Ethel (Hunt) es a través de estas y, por ejemplo, así le avisa cada vez que toca almorzar o cenar. Aunque se centra en Bart, la historia también nos muestra un poco de las batallas diarias de Ethel que trata de protegerlo, ofrecerle una buena vida y hacerlo sentir lo más cómodo posible.

¿DECIR LA VERDAD O NO?

Lo que parece ser un trabajo promedio, en una ciudad promedio, cambia repentinamente una noche. Tras registrar a una mujer en el hotel, terminar su turno y volver a casa para ver las grabaciones, se da cuenta de que ella está siendo atacada en su habitación, por lo que regresa rápidamente. Ahora es más serio: la mujer está muerta y la policía se encuentra realizando la investigación.

La actitud de Bart, junto a las incongruencias en su historia y el testimonio de uno de sus compañeros lo vuelven el principal sospechoso. Lo que el detective Espada (Leguizamo) no sabe es que el joven es, en realidad, un testigo que cuenta con la evidencia que lo retiraría de la lista de sospechosos. Aquí surge el conflicto principal ¿debería entregar las grabaciones a la policía o mantener su secreto a salvo? A medida que avanza la investigación, el agente encuentra más sospechoso al joven, pero nada es como parece y el verdadero culpable está más cerca de lo que cree.

La investigación del asesinato se centra en Bart, ya que su historia no parece cuadrar. (Foto: Netflix)

Un personaje que llega para cambiar las cosas y, de alguna forma, a Bart es Andrea (De Armas), quien se hospeda en el hotel. Ella tenía un hermano con Asperger y gracias a esto logra comprender un poco mejor la forma de interactuar del protagonista. Incluso, hay un momento de cercanía entre ambos y de alguna forma ella se vuelve el interés amoroso de Bart, pero la complicada vida sentimental de la joven parece cerrar esta puerta. Aunque en un principio esta amistad parezca inofensiva, le traerá más consecuencias negativas al joven empleado de lo que pensó.

Uno aspecto interesante es que a través de los planos cerrados y de detalle nos muestran cómo parece funcionar la mente de Bart, precisamente fijándose en lo específico, en aquello especial de cada persona que no todos notan. Además, la película incluye escenas vistas en blanco y negro, como se registran en las cámaras, para mostrarnos la importancia que tienen estos aparatos tecnológicos en la trama.

El cariño que parece unir a Andrea y Bart se rompe por completo, debido a la situación amorosa de la joven. (Foto: Netflix)

Si bien algunos consideran que la trama va un poco lenta, hay que tener en claro que en esta película el suspenso no sigue un camino tradicional. Lo innovador es que, a través de un misterio, seguimos la lógica de Bart y los procesos que sigue para saber qué tiene que hacer con la evidencia. La historia es lo que une a los personajes, pero son estos los que resultan ser realmente interesantes. Conocemos lo que los motiva, sus historias paralelas y lo que piensan. Es, sin duda, una película entretenida y que vale la pena ver.

Sinopsis: Él imita lo que ve en los demás. Cuando es testigo de un violento crimen, }lo que observó puede demostrar su inocencia?

Duración: 1 h y 30 min.

Género: Dramas, Dramas sobre crímenes, Películas independientes.