☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Tráiler de la serie "Somos". (Fuente: Netflix)
Tráiler de la serie "Somos". (Fuente: Netflix)
José Miguel Silva

Aunque desde diversos enfoques y valiéndose de múltiples herramientas, el cine y la televisión han tomado el flagelo del narcotráfico para crear productos audiovisuales con distinto nivel de acogida, si de rating y millones de usuarios (si hablamos de streaming) hablamos.

MIRA: Scarlett Johansson en El Comercio: “‘Black Widow’ es una película explosiva” | VIDEO

Desde “Narcos” hasta “El Chapo”, pasando por producciones algo menos recientes como “El Patrón del mal”, “La reina del sur” o “El cártel de los sapos”, los entendidos han cuestionado que muchas veces se ‘glorifique’ la violencia o el delito, presentando a temibles narcotraficantes casi como hombres de éxito, siempre protagonistas de un círculo nada virtuoso en el que abundan caletas llenas de dólares, avionetas, casas de campo o bellas mujeres a disposición.

Todo lo opuesto a aquello que propone el esquema arriba descrito ocurre con “Somos.”, la nueva serie creada por James Schamus que Netflix acaba de estrenar para sus millones de suscriptores. La producción consta de seis capítulos que toman como “Anatomía de una masacre”, sobre la masacre que sicarios del cártel de los Zetas ejecutaron en marzo del año 2011 en la localidad de Allende, en Coahuila, México.

A partir del citado trabajo periodístico, los guionistas construyeron no solo un poblado, sino una rica cadena de personajes que alimentan gran parte de la serie. Y es que no estamos solo ante la mera descripción ficcionalizada de un ataque a civiles. Eso es solo el momento cumbre. “Somos.” es la vida diaria de gente a pie que, sin responsabilidad alguna, termina envuelta en la llamada ‘Guerra contra las drogas’ que castiga México desde hace más de una década.

La serie "Somos." recoge los testimonios del reportaje “Anatomía de una masacre”. (Foto: Netflix)
La serie "Somos." recoge los testimonios del reportaje “Anatomía de una masacre”. (Foto: Netflix)

Adolescentes que se inician inocentemente en su sexualidad, matrimonios rotos, vendedoras ambulantes de comida, bomberos, alcohólicos que quieren dejar su adicción, prostitutas arrinconadas por su destino, y jóvenes superados por la falta de oportunidades, dan fibra a una historia sobre la humanidad misma. Aunque uno se detenga a ver lentamente si algo sobra en algunos de sus episodios, la respuesta es claramente no.

Un ejemplo de esto último bien podría ser el papel de Paquito (Jesús Sida Domínguez), un humilde y joven padre de familia que, ante la falta de trabajo y por un golpe de mala suerte, termina recibiendo ayuda de gente ligada al cártel. Todo esto mientras espera su segundo hijo. “Ese es el problema, que te preocupas demasiado”, le dice el personaje a Aracely, su novia, cuando esta le expresa su intranquilidad por el futuro de ambos en medio de la pobreza. Imposible no sentir empatía con un joven que simplemente no tuvo la misma fortuna que muchos de nosotros y terminó siendo un número más en las cifras de la violencia ligada al narcotráfico.

Ejecutada en marzo del año 2011, la masacre de Allende es uno de los hechos más oscuros de la guerra contra el narcotráfico en México. La filtración de una información desde la DEA a agentes de seguridad del Estado ligados al cartel desató una atroz venganza. Así se perpetró un operativo de cuyas cifras ni siquiera hoy podemos asegurar algo con absoluta seguridad. De los 28 muertos que dicen las autoridades, a los 60 que identificó Propublica, pasando por los 300 que aseguran los familiares. Versiones distintas que probablemente solo añaden dolor a las familias.

"Somos." está disponible en Netflix.
"Somos." está disponible en Netflix.

Pero más allá de las buenas historias personales y las actuaciones solventes, en lo técnico “Somos.” es también una grata experiencia para el televidente. Locaciones sumamente realistas, despliegues de tomas aéreas que permiten apreciar lo infinitud de la frontera México – Estados Unidos, y un repertorio de melodías locales (que a manera de soundtrack) confabulan para mantener la atención durante la hora que aproximadamente dura cada uno de los capítulos.

Por todos estos elementos, la serie de James Schamus no quedará como una más en el universo de productos audiovisuales sobre el narcotráfico en esta parte del continente. Es un efectivo intento por darle cara y voz a aquellas personas que integran el eslabón más débil. Verla además llevará a que se multipliquen los intentos por conocer la historia de lo que ocurrió hace una década en la frontera entre Coahuila y Texas. Y para eso el reportaje de la periodista estadounidense Ginger Thompson es el mejor primer paso que podríamos dar.

LA FICHA:

Sinopsis: La vida de los habitantes del pueblo de Allende queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales no contados antes.

Reparto: Mercedes Hernández, Jesús Sida, Jero Medina.

Plataforma: Netflix.

Temporada: 1 (6 capítulos)

Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)

Clasificación: +18.

Calificación: ★★★★★.

VIDEO RELACIONADO:

Scarlett Johansson habla sobre la llegada de "Black Widow" a los cines. (Fuente: Saltar Intro)
Scarlett Johansson habla sobre la llegada de "Black Widow" a los cines. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más